ARCOS N1 CONSECUENCIAS PARA LOS DE SIEMPRE.
Desde que tenemos conocimiento de
la puesta en marcha de los arcos de la N1, venimos reclamando información de
cómo puede repercutir este sistema en
los peajes de la zona de Irún, más concretamente en Irún barrera y peaje de
ventas. La respuesta a sido siempre la misma (la afección
será mínima, no hay porque preocuparse)
El día
14/03/2018 Resulta que sin cumplir las fechas que en principio se había
publicado nos llega la notificación de que a partir de las 10,00h no se podrá
cobrar en metálico a los camiones en barrera ni ventas que todo aquel que
quiera pasar lo tendrá que hacer con una tarjeta o un telepeaje valido no se
acepta pago en metálico de lo contrario
se les pedirá la documentación y se rellenara un documento de reconocimiento de
deuda.
Nos ponemos en
contacto primero telefónicamente y posterior via e-mail con la dirección de la empresa para pedir
explicaciones viendo los problemas que
se están ocasionando en estos peajes, discusiones, reclamaciones, insultos,
retenciones, etc.
Una vez más, desde la empresa
hacen gala de lo poco que importamos como trabajadores limitándose mirar por
cámaras y hacer estadísticas de tránsitos respondiendo (de momento no se va a tomar ninguna medida
extraordinaria, que la información para los usuarios esta desde el dia 9 de
enero y hay un servicio de atención al cliente funcionando), en lugar de acercarse y ver en directo los problemas
que se generan a la hora de poder cumplir con los requisitos exigidos por la
empresa es mucho más fácil hacerlo desde el sillón de la oficina, la panorámica
es mucho más bonita.
Por otro lado,
hemos consultado la legalidad de solicitar la documentación personal a los
usuarios y si es de nuestra competencia, (donde queda la ley de protección de
datos) matizar, que los usuarios no
están haciendo nada ilegal y aclarar que no se están negando a abonar el peaje,
usuarios con los cuales no somos capaces de comunicarnos por el idioma, que en
la mayoría de casos no te quieren entregar dicha documentación (esto nos crea
problemas, insultos y enfrentamientos),
si con suerte te la entregan, la mayoría de las veces es la
documentación del camión, en la mayoría
de los casos no entendemos nada de nada por estar escrita en árabe, turco,
polaco, ruso…y de la cual lo poco que anotamos no sabemos si estamos
escribiendo el nombre, la dirección o el nombre de la empresa. Esta imagen no
te la muestran las cámaras ¿verdad? Lo
peor de todo esto es que no podemos realizar nuestro
trabajo en condiciones.
Creemos, que
hacer una media de 50-60 documentos al día por estación y en la mayoría de
casos concentrados en horas punta, es motivo más que suficiente para hacer otro
tipo de análisis diferente al que estáis
haciendo por el estrés y es estado de ansiedad que está causando a los
trabajadores (que si lo comparas con los tránsitos diarios el
porcentaje es bajísimo y si lo comparas con todo el tráfico de la A8 más bajo
todavía), (si tardas una media de 10 minutos en rellenar el documento, eso sí,
lo que se puede, durante ese tiempo el usuario te está increpando y pidiendo
explicaciones, el vehículo de atrás está pitando, y cuando llega al peaje
aguanta sus insultos (y no le falta
razón) (tu compañero sudando y pasando
el resto de tráfico y aguantando la mala leche del que después de esperar varios
minutos se ha tenido que cambiar de vía porque el camión de delante le estamos
entreteniendo ..) . A todo esto debes sumar el mal funcionamiento de las vías
automáticas con las constantes salidas de las vías, los vehículos echando
marcha atrás…., que menos mal que llevamos varias semanas con alguien de ayuda
y problema por cierto el cual no se soluciona tampoco. Y la verdad es que
viendo la importancia que le dais continuamente al absentismo no nos termina de
cuadrar esta actuación.
También te
recordamos ese aumento de sueldo que has planteado para diferentes
departamentos por la carga de trabajo que iba a suponer el cobro de peaje en la
N1 y esa respuesta tuya a que en los peajes de Irún y Ventas no estaba
contemplado porque no se iba a notar nada. Creemos que si bien estamos
realizando el trabajo que se nos corresponde, éste que nos está generando
tantos problemas, sólo intenta solucionar los problemas de la N1 y nosotros
somos trabajadores de la A8.
También
queremos y necesitamos algunas
respuestas a preguntas que se nos plantean y vemos ilógicas
-
¿Si sólo
utilizo la A8 y la AP1, por qué no puedo pagar en metálico? (En la marquesina
indica el pago “€”).
-
Si un usuario
viene por Etxegarate , Andoain.., es decir utiliza la N1 y sale en Irún o en
Oiartzun si puedo pagar en metálico?.
-
El camionero
que desde Francia se dirige a Irún sólo para echar gasoil, sale en ventas y
vuelve a entrar en la misma estación, ¿Obligado a pagar con tarjeta o
telepeaje?
-
El camionero
que desde Francia sale en Ventas y no puede pagar en metálico pero si vuelve a
coger la autopista en Irún entrada si lo puede hacer, que explicación se le
puede dar como en un peaje que esta viendo desde el otro, en uno le hacen
perder 10 minutos y se sacan toda la información personal y en el otro saca
unos euros y pasa sin problema.
-
Lo mismo en
dirección Francia si sale en Irún salida y entra en ventas dirección Francia.
-
Un documento
realizado a un camión en Irún barrera o ventas, se que no puede ser abonado en
otro peaje y un documento realizado a un camión en otro peaje puede ser abonado
en Irún barrera o ventas. Entendemos que sí porque en la estación donde debió
abonar si se puede pero ¿tiene lógica?
-
Sin formación
no podemos saber qué tipo de camión es de más de 3500kg
-
En la mayoría
de los casos, no es posible cumplir con los condicionantes que se nos habéis
pasado para rellenar el documento con los datos, (consecuencias)
La
verdad es que pensamos que esta decisión que se ha tomado está todo “manga por
hombro” una vez más, se ha puesto en marcha algo improvisando e iremos
solucionando según surjan los problemas sin pensar en las consecuencias que
siempre son para los mismos (los trabajadores).
Una
vez más, una chapuza, parcheada por los de siempre que somos los que aguantamos
las agresiones físicas, verbales y faltas de respeto. Este problema afecta a
estos dos peajes de momento, pero en un futuro afectara también al resto sin
lugar a duda. Estamos haciendo un trabajo que a la larga será contraproducente
para todos nosotros.
Un saludo
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