domingo, 18 de marzo de 2018



ARCOS N1 CONSECUENCIAS PARA LOS DE SIEMPRE.
Desde que tenemos conocimiento de la puesta en marcha de los arcos de la N1, venimos reclamando información de cómo  puede repercutir este sistema en los peajes de la zona de Irún, más concretamente en Irún barrera y peaje de ventas. La respuesta a sido siempre la misma (la afección será mínima, no hay porque preocuparse)
El día 14/03/2018 Resulta que sin cumplir las fechas que en principio se había publicado nos llega la notificación de que a partir de las 10,00h no se podrá cobrar en metálico a los camiones en barrera ni ventas que todo aquel que quiera pasar lo tendrá que hacer con una tarjeta o un telepeaje valido no se acepta pago en metálico  de lo contrario se les pedirá la documentación y se rellenara un documento de reconocimiento de deuda.
Nos ponemos en contacto primero telefónicamente y posterior via e-mail  con la dirección de la empresa para pedir explicaciones viendo los problemas  que se están ocasionando en estos peajes, discusiones, reclamaciones, insultos, retenciones, etc.
Una vez más, desde la empresa hacen gala de lo poco que importamos como trabajadores limitándose mirar por cámaras y hacer estadísticas de tránsitos respondiendo  (de momento no se va a tomar ninguna medida extraordinaria, que la información para los usuarios esta desde el dia 9 de enero y hay un servicio de atención al cliente funcionando), en lugar de acercarse y ver en directo los problemas que se generan a la hora de poder cumplir con los requisitos exigidos por la empresa es mucho más fácil hacerlo desde el sillón de la oficina, la panorámica es mucho más bonita.
Por otro lado, hemos consultado la legalidad de solicitar la documentación personal a los usuarios y si es de nuestra competencia, (donde queda la ley de protección de datos)  matizar, que los usuarios no están haciendo nada ilegal y aclarar que no se están negando a abonar el peaje, usuarios con los cuales no somos capaces de comunicarnos por el idioma, que en la mayoría de casos no te quieren entregar dicha documentación (esto nos crea problemas, insultos y enfrentamientos),  si con suerte te la entregan, la mayoría de las veces es la documentación del camión,  en la mayoría de los casos no entendemos nada de nada por estar escrita en árabe, turco, polaco, ruso…y de la cual lo poco que anotamos no sabemos si estamos escribiendo el nombre, la dirección o el nombre de la empresa. Esta imagen no te la muestran las cámaras ¿verdad?  Lo peor de todo esto es que no podemos realizar nuestro trabajo en condiciones.
Creemos, que hacer una media de 50-60 documentos al día por estación y en la mayoría de casos concentrados en horas punta, es motivo más que suficiente para hacer otro tipo de análisis  diferente al que estáis haciendo por el estrés y es estado de ansiedad que está causando a los trabajadores (que si lo comparas con los tránsitos diarios el porcentaje es bajísimo y si lo comparas con todo el tráfico de la A8 más bajo todavía), (si tardas una media de 10 minutos en rellenar el documento, eso sí, lo que se puede, durante ese tiempo el usuario te está increpando y pidiendo explicaciones, el vehículo de atrás está pitando, y cuando llega al peaje aguanta sus insultos  (y no le falta razón) (tu compañero sudando y  pasando el resto de tráfico y aguantando la mala leche del que después de esperar varios minutos se ha tenido que cambiar de vía porque el camión de delante le estamos entreteniendo ..) . A todo esto debes sumar el mal funcionamiento de las vías automáticas con las constantes salidas de las vías, los vehículos echando marcha atrás…., que menos mal que llevamos varias semanas con alguien de ayuda y problema por cierto el cual no se soluciona tampoco. Y la verdad es que viendo la importancia que le dais continuamente al absentismo no nos termina de cuadrar esta actuación.
También te recordamos ese aumento de sueldo que has planteado para diferentes departamentos por la carga de trabajo que iba a suponer el cobro de peaje en la N1 y esa respuesta tuya a que en los peajes de Irún y Ventas no estaba contemplado porque no se iba a notar nada. Creemos que si bien estamos realizando el trabajo que se nos corresponde, éste que nos está generando tantos problemas, sólo intenta solucionar los problemas de la N1 y nosotros somos trabajadores de la A8.
También queremos y necesitamos  algunas respuestas a preguntas que se nos plantean y vemos ilógicas
-          ¿Si sólo utilizo la A8 y la AP1, por qué no puedo pagar en metálico? (En la marquesina indica el pago “€”).
-          Si un usuario viene por Etxegarate , Andoain.., es decir utiliza la N1 y sale en Irún o en Oiartzun si puedo pagar en metálico?.
-          El camionero que desde Francia se dirige a Irún sólo para echar gasoil, sale en ventas y vuelve a entrar en la misma estación, ¿Obligado a pagar con tarjeta o telepeaje?
-          El camionero que desde Francia sale en Ventas y no puede pagar en metálico pero si vuelve a coger la autopista en Irún entrada si lo puede hacer, que explicación se le puede dar como en un peaje que esta viendo desde el otro, en uno le hacen perder 10 minutos y se sacan toda la información personal y en el otro saca unos euros y pasa sin problema.
-          Lo mismo en dirección Francia si sale en Irún salida y entra en ventas dirección Francia.
-          Un documento realizado a un camión en Irún barrera o ventas, se que no puede ser abonado en otro peaje y un documento realizado a un camión en otro peaje puede ser abonado en Irún barrera o ventas. Entendemos que sí porque en la estación donde debió abonar si se puede pero ¿tiene lógica?
-          Sin formación no podemos saber qué tipo de camión es de más de 3500kg
-          En la mayoría de los casos, no es posible cumplir con los condicionantes que se nos habéis pasado para rellenar el documento con los datos, (consecuencias)
La verdad es que pensamos que esta decisión que se ha tomado está todo “manga por hombro” una vez más, se ha puesto en marcha algo improvisando e iremos solucionando según surjan los problemas sin pensar en las consecuencias que siempre son para los mismos (los trabajadores).
Una vez más, una chapuza, parcheada por los de siempre que somos los que aguantamos las agresiones físicas, verbales y faltas de respeto. Este problema afecta a estos dos peajes de momento, pero en un futuro afectara también al resto sin lugar a duda. Estamos haciendo un trabajo que a la larga será contraproducente para todos nosotros.
Un saludo

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