viernes, 23 de noviembre de 2018


RESUMEN REUNION PRL  22/11/2018

TEMAS PENDIENTES DE REUNIONES ANTERIORES

- RETENCIONES ENTRE IRÚN Y BEHOBIA: Se está estudiando la posibilidad de establecer los puntos de parada para señalizar las retenciones que se generan sentido Behobia. Se ubicarán coincidiendo con las zonas de menor riesgo, se marcaran las zonas de parada.

-SOLUCIONAR LA COMUNICACIÓN POR RADIO EMISORA: Si bien las comunicaciones con emisora están mejorando todavía tenemos zonas oscuras en las cuales no llega la señal faltan por implantar varias antenas nueva tanto en el centro de control como en los repetidores y eliminar las interferencias. Respecto a las comunicaciones desde el vehículo, el fabricante de los paneles está trabajando para resolver las interferencias.

-BIDONES HOMOLOGADOS PARA EL TRANSPORTE DE CARBURANTE: Tras modificar los muebles de los vehículos de pista y encontrar el lugar más apropiado para el transporte de los bidones, se va proceder a la compra  del material necesario y a su colocación.

-ACERA COBRADORES/AS ACCIDENTE IRÚN ENTRADA. IRÚN BARRERA PROBLEMA SIMILAR: Ya se han instalado las barandillas para proteger el riesgo de caída en ambos lugares.

-SEÑALIZACIÓN ZARAUTZ BARRERA DIRECCIÓN FRANCIA: Después de reclamar en innumerables veces este asunto se ha trasladado a Bidegi las diferentes   opciones de mejora incluida la idea aportada por los delegados. Bidegi está analizando la necesidad y las diferentes propuestas presentadas. Mientras tanto estamos en proceso de aprobación de colocar una  señal móvil en el balizamiento que separa las estaciones en los momentos puntuales necesarios.

-ARQUETAS DESAGÜE VIADUCTO URUMEA: Este tema se ha tratado en la última reunión de coordinación con Bidegi y BPG. Bidegi ha confirmado que existe un proyecto para reacondicionar los sumideros con objeto de eliminar la generación de balsas. En las próximas semanas se estudiarán las acciones y medidas a adoptar para realizar los desatascos en las mejores condiciones de seguridad.  Paralelamente se continuarán realizando las limpiezas preventivas de los sumideros.

PUNTOS DEL ORDEN DEL DIA:

-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ACCIDENTES LABORALES. ACCIDENTE A.G: Los delegados consideran que la asistencia del accidente por parte de la mutua fue una negligencia tardaron  dos horas en dar servicio y llegar al centro asistencial,  los medios asignados (una ambulancia de traslado hospitalario, una furgoneta con tan solo el conductor) sin ningún especialista cualificado  para atender a la persona accidentada. Además de esto, consideramos que no se le puede cargar a ningún compañero con la responsabilidad de valorar la gravedad o no de un accidente de esta magnitud, en esta ocasión todo ha salido bien, de no haber sido así que pasaría? Se solicita revisar el protocolo interno de actuación ante accidentes laborales para reducir la responsabilidad de la persona que hace la valoración inicial para la aplicación del protocolo actual interno
Se solicitará información a la mutua sobre la atención de este accidente relativo a los tiempos de respuesta y a los medios asignados. Además, se solicitará que nos informen sobre cómo serán los tiempos de respuesta y los medios asignados para futuras ocasiones con objeto de exigir un compromiso que sea satisfactorio para Bidelan y sus trabajadores. 

-DOCUMENTO INVESTIGACION ACCIDENTES REVISION INVESTIGACION DE A.G: Tras revisar la investigación del accidente encontramos varios errores, si bien algunos  no son relevantes hay uno que consideramos que si lo es. Solicitamos que se revise y si no es importante ni vinculante a la investigación no se ponga nada y así no hay lugar a errores.


-SEÑALIZACION MOVIL PARA PEAJES PEQUEÑOS, ACCIDENTES, CORTES DE CALZADA. ETC: Trasladamos la necesidad de colocar algún tipo de señalización variable en función de la incidencia que pueda encontrar el usuario en la autopista y que en un momento dado pueda ser el propio cobrador el que haga uso de ella, retenciones accidente, calzada cortada etc., con el único fin de evitar problemas y que el usuario este informado y no descargue su enfado y su frustración con el cobrador.

La empresa nos comunica que en el nuevo pliego de condiciones viene recogido la instalación de nuevos paneles de texto variable a la entrada de cada peaje, que el proyecto está en marcha y que nos confirmaran la fecha de ejecución, aun así valoran la petición que trasladamos y la estudiaran como medida provisional.

-CAMINO COBRADORES IRUN ACCESO PELIGROSO POR OBSTACULOS: Trasladamos la problemática que hay en el camino de los cobradores de acceso desde la carretera de Gurutxe  al aparcamiento de Irún salida, el propietario del caserío cada vez se está estrechando más el camino con diferentes obstáculos y hay piedras de gran tamaño que quedan ocultas por la hierba que podrían ocasionar un accidente.
Se nos comunica lo complicado que es tratar con este señor pero aun así le trasladara la problemática 

-OBRAS EN PEAJE IRUN PROBLEMAS COBRADORES: preguntamos si se sigue contemplando las mismas medidas en relación al tráfico y las retenciones no solo para el puente de diciembre  sino para el resto de los días mientras continúen las obras.
La respuesta es que se sigue estando alerta y en función de las necesidades se actuara
Desde LAB seguimos opinando que la solución pasa por abrir las barreras en momentos puntuales
 
-SEÑALIZACION COCHES DE EMPRESA: Comunicamos que la situación ya no se puede aguantar más llevamos desde el mes de agosto con problemas muy graves en los vehículos de vigilancia que afectan muy seriamente a la seguridad de los trabajadores, exigimos al máximo responsable de seguridad que tienen que reaccionar y tomar una decisión ante la empresa instaladora de los equipos, que den una solución a muy corto plazo, no podemos continuar  más tiempo con una señalización tan deficiente  y la inseguridad que genera este sistema por su mal funcionamiento.
Aportamos varias ideas para que las trasladen e intentar solucionar este tema de lo contrario acudiremos a donde creamos oportuno hacerlo.

-MARQUESINA PEAJE IRUN SALIDA, TEXTO: tienen un problema localizado pero no consiguen darle solución, quedamos a la espera de comprobar el buen funcionamiento de otros equipos y en función del resultado que arrojen lo implantaran en este peaje.

-FORMACION DE NUEVOS TRABAJADORES: Comunicamos que la formación del nuevo personal de mantenimiento está siendo demasiado precipitada, entendiendo que por necesidades de cumplimiento de contrato se está acortando estos periodos de formación  pero que en ningún caso tendría que suponer un peligro por la falta de rodaje en pista y que las personas. Para facilitar la asimilación de la autopista se entregará un croquis con los principales hitos y su ubicación según el p.k.

-RECORRIDOS DE PISTA REVISION: Los trabajadores de pista reclamamos que los nuevo recorridos de pista  resultan muy cortos pudiendo llegar a afectar a la seguridad propiciado por un despiste por la monotonía, si con tres vehículos de pista estábamos cumpliendo con los tiempos de respuesta ahora con cuatro vehículos con más motivo podríamos seguir haciéndolo.
Respuesta: que se lo comuniquemos al jefe de operaciones

-CALEFACCION VESTUARIO BASE MANTENIMIENTO: Fuero retiradas las calefacciones para colocar las nuevas taquillas y adecentar el vestuario, los enchufes quedaron ocultos tras las taquillas y no se han vuelto a colocar, se revisara las necesidades y se van a colocar. 

-SEÑALIZACION DE LARGA DURACION: Cuando se coloca un corte de carril y va estar más allá de un día hay que lastrar las señales con dobles zapatas, poner dobles conos etc., no se puede estar continuamente levantando las señales cada vez que se levanta aire, es un peligro para los operarios y para los usuarios.

-CORTE DE CARRIL CASCADA DE LUCES DIRECCIONAL: Pedimos que se coloque cascada de luces en serie en los cortes de carril tal como viene recogido en el pliego de condiciones, el actual sistema de colocación de linternas sin ningún tipo de secuencia no hace el efecto necesario para  marcar la trayectoria.

-ESTUDIO Y RESULTADO DE LAS AUDIOMETRÍAS DEL PERSONAL POR ÁREAS: desde hace bastante tiempo venimos recibiendo quejas de los compañeros-as de pérdida de audición sobre todo del oído izdo., en base a esto solicitamos un estudio de las audiometrías por secciones a fin de poder detectar si algún factor puede estar afectando a este órgano y si en un futuro se podría considerar como enfermedad profesional.

UN SALUDO

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