RESUMEN REUNION PRL 22/11/2018
TEMAS
PENDIENTES DE REUNIONES ANTERIORES
- RETENCIONES
ENTRE IRÚN Y BEHOBIA: Se está estudiando la posibilidad de establecer los
puntos de parada para señalizar las retenciones que se generan sentido Behobia.
Se ubicarán coincidiendo con las zonas de menor riesgo, se marcaran las zonas
de parada.
-SOLUCIONAR LA COMUNICACIÓN POR RADIO
EMISORA: Si bien las comunicaciones con emisora están
mejorando todavía tenemos zonas oscuras en las cuales no llega la señal faltan
por implantar varias antenas nueva tanto en el centro de control como en los
repetidores y eliminar las interferencias. Respecto a las comunicaciones desde
el vehículo, el fabricante de los paneles está trabajando para resolver las
interferencias.
-BIDONES
HOMOLOGADOS PARA EL TRANSPORTE DE CARBURANTE: Tras modificar los muebles de los vehículos de pista
y encontrar el lugar más apropiado para el transporte de los bidones, se va
proceder a la compra del material
necesario y a su colocación.
-ACERA
COBRADORES/AS ACCIDENTE IRÚN ENTRADA. IRÚN BARRERA PROBLEMA SIMILAR: Ya se han
instalado las barandillas para proteger el riesgo de caída en ambos lugares.
-SEÑALIZACIÓN
ZARAUTZ BARRERA DIRECCIÓN FRANCIA: Después de
reclamar en innumerables veces este asunto se ha trasladado a Bidegi las diferentes opciones de mejora incluida la idea aportada
por los delegados. Bidegi está analizando la necesidad y las diferentes
propuestas presentadas. Mientras tanto estamos en proceso de aprobación de
colocar una señal móvil en el
balizamiento que separa las estaciones en los momentos puntuales necesarios.
-ARQUETAS
DESAGÜE VIADUCTO URUMEA: Este tema se ha tratado en la última reunión de
coordinación con Bidegi y BPG. Bidegi ha confirmado que existe un proyecto para
reacondicionar los sumideros con objeto de eliminar la generación de balsas. En
las próximas semanas se estudiarán las acciones y medidas a adoptar para
realizar los desatascos en las mejores condiciones de seguridad. Paralelamente se continuarán realizando las
limpiezas preventivas de los sumideros.
PUNTOS DEL
ORDEN DEL DIA:
-PROTOCOLO
DE ACTUACIÓN ACCIDENTES LABORALES. ACCIDENTE A.G: Los delegados
consideran que la asistencia del accidente por parte de la mutua fue una
negligencia tardaron dos horas en dar
servicio y llegar al centro asistencial,
los medios asignados (una ambulancia de traslado hospitalario, una
furgoneta con tan solo el conductor) sin ningún especialista cualificado para atender a la persona accidentada. Además
de esto, consideramos que no se le puede cargar a ningún compañero con la
responsabilidad de valorar la gravedad o no de un accidente de esta magnitud,
en esta ocasión todo ha salido bien, de no haber sido así que pasaría? Se
solicita revisar el protocolo interno de actuación ante accidentes laborales
para reducir la responsabilidad de la persona que hace la valoración inicial
para la aplicación del protocolo actual interno
Se solicitará información a la mutua sobre la atención de
este accidente relativo a los tiempos de respuesta y a los medios asignados.
Además, se solicitará que nos informen sobre cómo serán los tiempos de
respuesta y los medios asignados para futuras ocasiones con objeto de exigir un
compromiso que sea satisfactorio para Bidelan y sus trabajadores.
-DOCUMENTO
INVESTIGACION ACCIDENTES REVISION INVESTIGACION DE A.G: Tras revisar la investigación del accidente
encontramos varios errores, si bien algunos no son relevantes hay uno que consideramos que
si lo es. Solicitamos que se revise y si no es importante ni vinculante a la investigación
no se ponga nada y así no hay lugar a errores.
-SEÑALIZACION
MOVIL PARA PEAJES PEQUEÑOS, ACCIDENTES, CORTES DE CALZADA. ETC: Trasladamos la
necesidad de colocar algún tipo de señalización variable en función de la
incidencia que pueda encontrar el usuario en la autopista y que en un momento dado
pueda ser el propio cobrador el que haga uso de ella, retenciones accidente,
calzada cortada etc., con el único fin de evitar problemas y que el usuario
este informado y no descargue su enfado y su frustración con el cobrador.
La empresa nos comunica que en el nuevo pliego de
condiciones viene recogido la instalación de nuevos paneles de texto variable a
la entrada de cada peaje, que el proyecto está en marcha y que nos confirmaran
la fecha de ejecución, aun así valoran la petición que trasladamos y la estudiaran
como medida provisional.
-CAMINO
COBRADORES IRUN ACCESO PELIGROSO POR OBSTACULOS: Trasladamos la
problemática que hay en el camino de los cobradores de acceso desde la
carretera de Gurutxe al aparcamiento de Irún
salida, el propietario del caserío cada vez se está estrechando más el camino
con diferentes obstáculos y hay piedras de gran tamaño que quedan ocultas por
la hierba que podrían ocasionar un accidente.
Se nos comunica lo complicado que es tratar con este señor
pero aun así le trasladara la problemática
-OBRAS EN PEAJE IRUN PROBLEMAS COBRADORES: preguntamos si se sigue contemplando las mismas
medidas en relación al tráfico y las retenciones no solo para el puente de
diciembre sino para el resto de los días
mientras continúen las obras.
La respuesta es que se sigue estando alerta y en función de
las necesidades se actuara
Desde LAB seguimos opinando que la solución pasa por abrir
las barreras en momentos puntuales
-SEÑALIZACION
COCHES DE EMPRESA: Comunicamos que la situación ya no se puede aguantar
más llevamos desde el mes de agosto con problemas muy graves en los vehículos
de vigilancia que afectan muy seriamente a la seguridad de los trabajadores,
exigimos al máximo responsable de seguridad que tienen que reaccionar y tomar
una decisión ante la empresa instaladora de los equipos, que den una solución a
muy corto plazo, no podemos continuar más
tiempo con una señalización tan deficiente
y la inseguridad que genera este sistema por su mal funcionamiento.
Aportamos varias ideas para que las trasladen e intentar
solucionar este tema de lo contrario acudiremos a donde creamos oportuno
hacerlo.
-MARQUESINA
PEAJE IRUN SALIDA, TEXTO: tienen un problema localizado pero no consiguen darle
solución, quedamos a la espera de comprobar el buen funcionamiento de otros
equipos y en función del resultado que arrojen lo implantaran en este
peaje.
-FORMACION
DE NUEVOS TRABAJADORES: Comunicamos que la formación del nuevo personal de
mantenimiento está siendo demasiado precipitada, entendiendo que por
necesidades de cumplimiento de contrato se está acortando estos periodos de
formación pero que en ningún caso
tendría que suponer un peligro por la falta de rodaje en pista y que las
personas. Para facilitar la asimilación de la autopista se entregará un croquis
con los principales hitos y su ubicación según el p.k.
-RECORRIDOS
DE PISTA REVISION: Los trabajadores de pista reclamamos que los nuevo
recorridos de pista resultan muy cortos
pudiendo llegar a afectar a la seguridad propiciado por un despiste por la
monotonía, si con tres vehículos de pista estábamos cumpliendo con los tiempos
de respuesta ahora con cuatro vehículos con más motivo podríamos seguir
haciéndolo.
Respuesta: que se lo comuniquemos al jefe de operaciones
-CALEFACCION
VESTUARIO BASE MANTENIMIENTO: Fuero retiradas
las calefacciones para colocar las nuevas taquillas y adecentar el vestuario,
los enchufes quedaron ocultos tras las taquillas y no se han vuelto a colocar,
se revisara las necesidades y se van a colocar.
-SEÑALIZACION
DE LARGA DURACION: Cuando se coloca un corte de carril y va estar más
allá de un día hay que lastrar las señales con dobles zapatas, poner dobles
conos etc., no se puede estar continuamente levantando las señales cada vez que
se levanta aire, es un peligro para los operarios y para los usuarios.
-CORTE
DE CARRIL CASCADA DE LUCES DIRECCIONAL: Pedimos que se
coloque cascada de luces en serie en los cortes de carril tal como viene
recogido en el pliego de condiciones, el actual sistema de colocación de
linternas sin ningún tipo de secuencia no hace el efecto necesario para marcar la trayectoria.
-ESTUDIO
Y RESULTADO DE LAS AUDIOMETRÍAS DEL PERSONAL POR ÁREAS: desde hace
bastante tiempo venimos recibiendo quejas de los compañeros-as de pérdida de audición
sobre todo del oído izdo., en base a esto solicitamos un estudio de las audiometrías
por secciones a fin de poder detectar si algún factor puede estar afectando a
este órgano y si en un futuro se podría considerar como enfermedad profesional.
UN SALUDO
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