Resumen de la reunión de PRL
06/07/2016
PROYECTOS BONO SOCIAL 2016
Se va a repartir en tres
proyectos
1ª Certificado OHSAS; certificado internacional
que exige a las empresas la mejora en seguridad y salud
2º Colocar en las cabeceras
de 5 túneles del segundo cinturón sistemas de seguridad para poder trabajar con
seguridad (líneas de vida), el resto se seguirá trabajando en sucesivos años.
3º Mejorar la ergonomía de
las cabinas de cobro (iluminación) se estudian varias mejoras, colocación, tipo
de luz, etc.
En esta ocasión queda
aparcada la propuesta de tratamiento fisioterapeuta para los trabajadores que
lo necesiten, volveremos a proponerlo el año que viene.
LIJADO DE PUPITRES DE CABINAS DE COBRO: Se acuerda buscar una solución para el problema de
los reflejos de los pupitres, se hablara con un especialista para ver cuál es
la mejor solución para matizar la superficie, lijado, granallado, etc.
Se valora colocar
interruptores con regulador de intensidad de luz, cambiar el tipo de luminaria
y cambiar a luz fría.
Se va hacer una revisión
y valoración de cuál es la mejor solución para evitar la molestia del sol a los
cobradores en cabinas. Estores, venecianas, vinilos etc.
GAFAS DE SEGURIDAD PREGRADUADAS: Se está buscando un modelo que se adecue a las
necesidades, el que hay de muestra no convence ya que es bifocal y distorsiona
la imagen.
GUANTES DE INVIERNO: Desde LAB solicitamos unos guantes de trabajo
apropiados para el agua y el frio. La respuesta es que el material que tenemos
cumple con las necesidades, volvemos a insistir en la necesidad de este material.
No hay acuerdo.
REFUERZO DIAS METEOROLOGIA ADVERSA (GRANIZO): Solicitamos que en días con aviso de tormentas de
granizo se refuerce el servicio de pista ya que en esas ocasiones se multiplica
los problemas y a su vez se incrementa exponencialmente el riesgo de los
operarios de sufrir un atropello. Le hacemos un pequeño recordatorio de las
incidencias sufridas bajo estas condiciones, accidentes simultáneos, accidentes
múltiples, incluso atropellos con resultado de muerte de un usuario.
La respuesta es que no
ven necesario modificar el protocolo actual, estarán pendientes por si fuera
necesario revisarlo.
INVESTIGACION
DE LOS ULTIMOS ACCIDENTES: Tras analizar los últimos accidentes
hay tres que no presentan ninguna anomalía en cuanto a la causa o motivo y
otras dos que crea controversia entre la empresa y los delegados, reclamamos la
forma inapropiada de gestionar la retirada de una maquina en desuso desde hace
varios años y también la pésima actuación de la mutua en estos dos casos a la hora de diagnosticar las lesiones
NEUMÁTICOS
PARA EL INVIERNO: se nos comunica que se va a equipar a todos los vehículos
de empresa de neumáticos de invierno, el cambio se realizara progresivamente
cuando toque realizar el cambio de neumáticos.
TELEFONO
EN CABINAS DEL PEAJE DE ZARAUZ BARRERA: la empresa revisara la
posibilidad de implantación de terminales en las cabinas solicitadas.
VELOCIDAD DE ENTRADA EN VIAS MANUALES DE LOS VEHICULOS CON SISTEMA DE PAGO VIA-T: Entran en vía a gran velocidad creando un riesgo
importante para los cobradores ya que en muchas ocasiones los cobradores se
encuentran fuera de la cabina por tener que atender otras vías, hacer relevos,
descansos, etc.
La respuesta es que ya hay suficiente señalización vertical de
limitación de velocidad previa y en las vías, por normativa no se podría colocar
pastillas ni bandas sonoras para reducir la velocidad
MICROFRESADO
DE LA CALZADA EN PUNTOS CONFLICTIVOS: En Las últimas reuniones solicitamos
la aplicación de SLURRY en los puntos de alta siniestralidad, se nos comunico
que se realizaría un microfresado en varias zonas a la espera de la mejora de
las condiciones climáticas y luego aplicar SLURRY.
Parece ser que el microfresado ha dado un resultado
satisfactorio, Bidegi decide que no se aplicara la capa de SLURRY
LAB advierte
que el microfresado es una solución momentánea y que ya se ha aplicado con
anterioridad y su efectividad es muy reducida en comparación con el tratamiento
de SLURRY
EMISORAS,
SITUACIÓN DEL ESTUDIO O PROYECTO DE BIDEGI: Solicitamos
información actualizada de cómo va el estudio de la modificación del sistema de
comunicación por emisora, algo de vital importancia para nuestra seguridad y el
buen desarrollo de nuestro trabajo.
Se nos comunica que se sigue trabajando en ello para mejorar
la comunicación y la posible migración al sistema TETRA.
PREVISIONES
DE REFUERZOS EN FECHAS PROXIMAS (SALIDA DE VACACIONES) UN VEHICULO DE PISTA
QUEDA INUTILIZADO EN LAS RETENCIONES MAS 10 HORAS AL DIA: Después
de tratar el tema entre BIDELAN Y BIDEGI
han decidido que es suficiente con los medios de los que se dispone, no
contemplan ninguna modificación ni refuerzo para esta situación, como única modificación
se valorara en momentos puntuales hacer uso de personal de conservación.
Insistimos que esta situación va en claro detrimento de la
calidad del servicio, asistencias a usuarios sin atender, sobrecarga de trabajo
para el resto de trabajadores de pista etc.
MANDO DEL
PANEL DE TEXTO VARIABLE DEL COCHE 3: Desde LAB mostramos nuestra disconformidad con el nuevo panel de
mando del vehículo M3 por su complejidad de uso y complicación para poder leer los pictogramas
son excesivamente pequeños y no se ve nada cuando hay luz, solicitamos consulta al
proveedor del panel para ver si hay posibilidad de cambiar la configuración,
este problema irá creciendo a medida de que se vallan estropeando los paneles
que tenemos actualmente ya que los nuevos vendrán igual que los del coche 3
Unificar la colocación de los diferentes mandos en los tres
coches de pista: se acuerda que los tres vehículos estarán equipados igual y
con la misma disposición de los mandos, se va a colocar una pletina junto el
mando del panel de texto con los interruptores necesarios.
MATERIAL DE
LOS VEHICULOS INTRASFERIBLE: Se acuerda que el material de los
vehículos M1-M3-M5 y M13, pertenece a cada vehículo y no debe cambiarse, en caso
de tener que coger algún material de otro vehículo por fuerza mayor se avisara
a la menor brevedad posible al encargado para su reposición, de esta manera siempre
estará un vehículo equipado para poder hacer relevos y atender cualquier
incidencia que se pueda encontrar al paso y evitamos los múltiples cambios de
material cada vez que se envía un vehículo al taller para revisión o reparación.
UN
SALUDO
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