miércoles, 6 de julio de 2016

Resumen de la reunión de PRL
06/07/2016

PROYECTOS BONO SOCIAL 2016

Se va a repartir en tres proyectos

1ª  Certificado OHSAS; certificado internacional que exige a las empresas la mejora en seguridad y salud
2º Colocar en las cabeceras de 5 túneles del segundo cinturón sistemas de seguridad para poder trabajar con seguridad (líneas de vida), el resto se seguirá trabajando en sucesivos años.
3º Mejorar la ergonomía de las cabinas de cobro (iluminación) se estudian varias mejoras, colocación, tipo de luz, etc.

En esta ocasión queda aparcada la propuesta de tratamiento fisioterapeuta para los trabajadores que lo necesiten, volveremos a proponerlo el año que viene.

LIJADO DE PUPITRES DE CABINAS DE COBRO: Se acuerda buscar una solución para el problema de los reflejos de los pupitres, se hablara con un especialista para ver cuál es la mejor solución para matizar la superficie, lijado, granallado, etc.

Se valora colocar interruptores con regulador de intensidad de luz, cambiar el tipo de luminaria y cambiar a luz fría.

Se va hacer una revisión y valoración de cuál es la mejor solución para evitar la molestia del sol a los cobradores en cabinas. Estores, venecianas, vinilos etc.

GAFAS DE SEGURIDAD PREGRADUADAS: Se está buscando un modelo que se adecue a las necesidades, el que hay de muestra no convence ya que es bifocal y distorsiona la imagen. 
  
GUANTES DE INVIERNO: Desde LAB solicitamos unos guantes de trabajo apropiados para el agua y el frio. La respuesta es que el material que tenemos cumple con las necesidades, volvemos a insistir en la necesidad de este material. No hay acuerdo.

REFUERZO DIAS METEOROLOGIA ADVERSA (GRANIZO): Solicitamos que en días con aviso de tormentas de granizo se refuerce el servicio de pista ya que en esas ocasiones se multiplica los problemas y a su vez se incrementa exponencialmente el riesgo de los operarios de sufrir un atropello. Le hacemos un pequeño recordatorio de las incidencias sufridas bajo estas condiciones, accidentes simultáneos, accidentes múltiples, incluso atropellos con resultado de muerte de un usuario.

La respuesta es que no ven necesario modificar el protocolo actual, estarán pendientes por si fuera necesario revisarlo.

INVESTIGACION DE LOS ULTIMOS ACCIDENTES: Tras analizar los últimos accidentes hay tres que no presentan ninguna anomalía en cuanto a la causa o motivo y otras dos que crea controversia entre la empresa y los delegados, reclamamos la forma inapropiada de gestionar la retirada de una maquina en desuso desde hace varios años y también la pésima actuación de la mutua en estos dos casos  a la hora de diagnosticar las lesiones

NEUMÁTICOS PARA EL INVIERNO: se nos comunica que se va a equipar a todos los vehículos de empresa de neumáticos de invierno, el cambio se realizara progresivamente cuando toque realizar el cambio de neumáticos.

TELEFONO EN CABINAS DEL PEAJE DE ZARAUZ BARRERA: la empresa revisara la posibilidad de implantación de terminales en las cabinas solicitadas.

VELOCIDAD DE ENTRADA EN VIAS MANUALES DE LOS VEHICULOS CON SISTEMA DE PAGO VIA-T: Entran en vía a gran velocidad creando un riesgo importante para los cobradores ya que en muchas ocasiones los cobradores se encuentran fuera de la cabina por tener que atender otras vías, hacer relevos, descansos, etc.

La respuesta es que ya hay suficiente señalización vertical de limitación de velocidad previa y en las vías, por normativa no se podría colocar pastillas ni bandas sonoras para reducir la velocidad

MICROFRESADO DE LA CALZADA EN PUNTOS CONFLICTIVOS: En Las últimas reuniones solicitamos la aplicación de SLURRY en los puntos de alta siniestralidad, se nos comunico que se realizaría un microfresado en varias zonas a la espera de la mejora de las condiciones climáticas y luego aplicar SLURRY.

Parece ser que el microfresado ha dado un resultado satisfactorio, Bidegi decide que no se aplicara la capa de SLURRY

LAB advierte que el microfresado es una solución momentánea y que ya se ha aplicado con anterioridad y su efectividad es muy reducida en comparación con el tratamiento de SLURRY

EMISORAS, SITUACIÓN DEL ESTUDIO O PROYECTO DE BIDEGI: Solicitamos información actualizada de cómo va el estudio de la modificación del sistema de comunicación por emisora, algo de vital importancia para nuestra seguridad y el buen desarrollo de nuestro trabajo.

Se nos comunica que se sigue trabajando en ello para mejorar la comunicación y la posible migración al sistema TETRA.

PREVISIONES DE REFUERZOS EN FECHAS PROXIMAS (SALIDA DE VACACIONES) UN VEHICULO DE PISTA QUEDA INUTILIZADO EN LAS RETENCIONES MAS 10 HORAS AL DIA: Después de tratar el tema entre  BIDELAN Y BIDEGI han decidido que es suficiente con los medios de los que se dispone, no contemplan ninguna modificación ni refuerzo para esta situación, como única modificación se valorara en momentos puntuales hacer uso de personal de conservación.  
Insistimos que esta situación va en claro detrimento de la calidad del servicio, asistencias a usuarios sin atender, sobrecarga de trabajo para el resto de trabajadores de pista etc.

MANDO DEL PANEL DE TEXTO VARIABLE DEL COCHE 3: Desde LAB mostramos nuestra disconformidad con el nuevo panel de mando del vehículo M3 por su complejidad de uso y  complicación para poder leer los pictogramas son excesivamente pequeños y no se ve nada  cuando hay luz, solicitamos consulta al proveedor del panel para ver si hay posibilidad de cambiar la configuración, este problema irá creciendo a medida de que se vallan estropeando los paneles que tenemos actualmente ya que los nuevos vendrán igual que los del coche 3

Unificar la colocación de los diferentes mandos en los tres coches de pista: se acuerda que los tres vehículos estarán equipados igual y con la misma disposición de los mandos, se va a colocar una pletina junto el mando del panel de texto con los interruptores necesarios.

MATERIAL DE LOS VEHICULOS INTRASFERIBLE: Se acuerda que el material de los vehículos M1-M3-M5 y M13, pertenece a cada vehículo y no debe cambiarse, en caso de tener que coger algún material de otro vehículo por fuerza mayor se avisara a la menor brevedad posible al encargado para su reposición, de esta manera siempre estará un vehículo equipado para poder hacer relevos y atender cualquier incidencia que se pueda encontrar al paso y evitamos los múltiples cambios de material cada vez que se envía un vehículo al taller para revisión o reparación.




UN SALUDO


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