RESUMEN REUNION COMITE 30/11/2016
Comenzamos la reunión tratando varios temas pendientes
Se pregunta a la empresa si ha
existido algún problema de comunicación en cuanto al cambio del secretario ya
que se le sigue enviando al secretario saliente documentos para que firme
cuando hay un nuevo secretario nombrado,
Se nos comunica que ha sido un
fallo de comunicación interna.
Trasladamos nuestro malestar
sobre cómo se van a redactar las actas de reunión, tenemos un acta del día 4 de
febrero del 2015 de cómo hay que hacerlo y no se está respetando, el comité a
este respecto es claro, en el acta tiene que estar reflejado todo aquel asunto
tratado y debatido en las reuniones, no solo los acuerdos alcanzados.
PUNTOS DEL COMITE
LETRA Z ZONA ZARAUZ: Preguntamos sobre la posibilidad de hacer
fijo a un trabajador para cubrir dicha letra.
La respuesta es que ahora que
tienen todos los datos, vacaciones, calendarios etc., harán el estudio y se
comprometen a comunicárnoslo antes de que finalice el año.
RATIOS: Desde el comité de empresa preguntamos una vez más que criterio se
utiliza para calcular los refuerzos, y a
la hora de calcular los ratios
La respuesta es que se siguen usando los mismos criterios que teníamos con
europistas, 200 vehículos hora en peaje abierto y 150 en cerrado, el comité
discrepa alegando el aumento de diez vehículos más por ratio, y que la densidad
de tráfico ha aumentado, se nos traslada una modificación del sistema en las
vías reversibles en la cual el cobrador no tendría que estar pendiente de que
tipo de vehículo que le entra por la espalda, si es portador del sistema Abiatu
el propio sistema se encargaría del reconocimiento ya que quedaría de forma
dinámica.
SENTENCIA EUROPEA DE INDEMNIZACIONES: Se continuara de la misma
manera que se viene aplicando hasta ahora ya que no se incumple la normativa
vigente y no hay jurisprudencia a este respecto.
HORAS EXTRAS: Por diferentes motivos la empresa no ha podido realizar el cómputo y
se compromete a trasladárnoslo antes de que finalice el año.
CONTRATOS DE RELEVO: Solicitamos la relación de trabajadores que
se quieren acoger a la jubilación a los 64 años, nos trasladan que son 4 ó 5
trabajadores, 2/3 en Irún, como quedo recogido en convenio las horas de estos
trabajadores se utilizaran para amortizar las horas que hay de mas y completar
calendarios del personal discontinuo, y en el caso de zarauz 2 personas, se estudiara las necesidades,
desde el comité insistimos en que hay posibilidad de crear algún puesto fijo.
REFUERZOS 2017: Se nos traslada que los
refuerzos quedaran de la misma manera que en 2016 a excepción de las estaciones de Elgoibar, Éibar que se recortaran los refuerzos en una
hora y Zestona, que quitara el refuerzo
de la tarde, a su vez en Zarauz se verá incrementado en unas 400 horas anuales.
Desde el comité de empresa mostramos nuestra disconformidad, además
solicitamos revisión de necesidades en las estaciones de Oyarzun y Zarauz
barrera además de reclamar los múltiples fallos de las vías de entrada de Zestoa.
NOVEDADES DE LA CONCESION: La empresa reprocha que el comité se halla
dirigido directamente a Bidegi para recopilar información ya que la dirección
ya había trasladado nuestra petición, desde el comité trasladamos que tienen
que entender que ahora mismo es la mayor preocupación entre el colectivo de trabajadores.
ETXEGARATE: En principio solo afectara al sistema y que cualquier afección que
pueda ocasionar será comunicada,
preguntamos si se ha valorado el posible aumento del tráfico en la autopista,
hoy por hoy están centrados en la puesta en marcha de la actividad y según
surjan las cosas se actuara al respecto
OBRAS EN FESTIVOS: Las decisiones de estas obras son cosa de Bidegi
PRUEVAS DE CAPACITACION C.C: Desde el comité se pregunta si podría
tratarse de la unificación de criterios de los diferentes departamento de
gestión de tráfico, la respuesta es que no
son para valorar el nivel de conocimientos del personal, son para revisar el manual y en
su caso mejorarlo o crear uno nuevo.
PUNTOS DE LA EMPRESA
PLAN DE IGUALDAD: La empresa quiere saber cuál es el nivel de implicación del comité en
materia de igualdad, códigos éticos, discriminación y acoso laboral, además nos
invita a trasladar iniciativas que puedan ser buenas para atajar estas
cuestiones, desde el comité no vemos ningún problema para colaborar en estas
cuestiones.
POLITICA DE EUSKERA: Nos preguntan cual es la postura del comité
a este respecto, desde el comité trasladamos que necesitamos tener algo sobre
la mesa para poder valorarlo y poder trabajar en ello, también trasladamos que
tal y como está ahora mismo es imposible poder realizar cursos de aprendizaje y
que esto pasaría por liberar a todo aquel que estaría dispuesto a llevarlo a
cabo.
JORNADAS DE RECICLAGE EN PEAJE: Durante el primer trimestre del año se
realizaran unos cursillos de reciclaje al personal de peaje con el fin de
unificar criterios tanto en prevención como en operativa como en relación con
los usuarios
RESPUESTA AL CALENDARIO DE VERANO DE CONSERVACION: Tras las repetidas solicitudes
del comité de posibilitar un cambio de horario en los meses de verano de este
colectivo incluso haciéndolo parcialmente de forma rotativa La respuesta es no,
es imposible por varias razones que se detallan en el acta.
RESPUESTA PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE CATEGORIAS: Tras las repetidas solicitudes
del comité, en cuanto a los condicionantes para poder solicitar el cambio de
categoría, (se presentaron unos
condicionantes más comedidos, más ajustados a nuestro juicio a la realidad), la
respuesta de la empresa es no, las razones están detalladas en el acta.
VIGILANCIA DE LA SALUD: Se nos traslada el cambio en el ámbito de
vigilancia de la salud, algo que redundara en un mejor servicio ya que
contaremos con más infraestructuras en más puntos geográficos, mas pruebas
analíticas, etc.
FUERA DEL ORDEN:
CAMBIO DE REGULACION ASIGNACION
DE LOS TURNOS DE NAVIDADES: La empresa se presta a asignar ella los servicios de navidad, `Por
parte del comité proponemos que se nos haga llegar una propuesta y la
estudiaremos, siempre y cuando se mantenga la base de lo que ahora tenemos no
habría problema.
SEGUIMIENTO DE LAS BAJAS: Denunciamos la falta de tacto a la hora de
preguntar sobre la salud de los trabajadores, consideramos un tema lo
suficientemente sensible como para poder llegar a incomodar al trabajador.
BILERAREN
LABURPENA 2016--11-30
Bilera, egiteko dauden gaiekin hasi
dugu.
Enpresari galdetu zaio ea
komunikazio arazorik izan duten idazkari aldaketakin, lehen zegoenari bidaltzen
bait dizkiote siñatzeko beharrezkoak diren agiriak.
Barruko arazo bat izan dela
adierazi digute.
Bilerako akten inguruan gure
haserrea adierazten dugu, 2015eko otsailaren 4eko akta bat dugu nun ipintzen
duen nola egin behar diren. Langileen Batzarraren ideia argia da, aktan,
azaldutako ideiak adierazi behar dira eta ez akordioak soilik.
Eguneko gaiak:
«Z» HIZKIA ZARAUTZEN: Hizki honetan langile baten behin-betiko
kontratuaren aukeraz galdetzen dugu.
Erantzuna urtea bukatu aurretik
emango digute, datuak, oporraldiak etabar dituztenean.
IBILGAILU KOPURUA: Errefortzuak jartzerako orduan zein irizpide jarraitzen duten
galdetzen dugu.
Erantzuna europistasekin zuten
bera jarraitzen dutela da, 200 ibilgailu orduko peaje irekian eta 150 itxian.
Langileen Batzarra ez dago ados hamar ibilgailu igo bait dituzte eta trafikoa
igo dela. Sisteman aldaketa baten berri eman zaigu bi norabideko kabinan, nun
bizkarretik datorren ibilgailua TAGduna bada ez den klasifikatu beharko.
EUROPAKO SENTENTZIA DIRU-ORDAINKETAN: Lehen bezala jarraituko da ez
bait dago araudi aldaketarik ezta jurisprudentziarik ere.
APARTEKO ORDUAK: Enpresak ezin izan du kalkulua egin eta urtea bukatu aurretik pasako
dizkigula esan digu.
ERRELEBU KONTRATUAK: 64 urterekin jubilatuko diren kopurua
eskatzen diogu enpresari. 4 edo 5 izango direla diote. Lan hitzarmenean
datorren moduan, irungo 2/3 langilek orduak amortizatzeko eta egutegiak
osatzeko erabiliko dira eta zarauzko 2 langileekin, beharrak aztertu ondoren
aukeratuko da. Langileen Batzarretik behin-betiko postuak aldarrikatzen dira.
2017ko ERREFORTZUAK: 2016ko moduan geratuko dira
Elgoibar, Eibar, Zarautz ekialdea eta Zumaia ezik. Eibarren ordu bat kendu eta
Zestonan arratsaldekoa kendu (udaran ezik). Zarautz ekialdean 400 ordu gehiago
egongo dira urtean zehar.
Langileen Batzarretik gure desadostasuna adierazten da eta
berraztertzea eskatzen da Oiartzun eta Zarautz barreran. Baita Zestoako
sarrerako makinariaren akats izugarriak ere.
KONTSEZIOKO BERRITASUNAK: Enpresak Langileen Batzarrari kontuak eskatu
dizkio Bidegiri informazio eske joan delako. Gure aldetik langileen lehentasuna
hori dela eta ulertu behar dutela esan diegu.
ETXEGARATE: Printzipioz sistemari eragingo dio eta edozein aldaketen berri izango
dugula dio enpresak.
Autopistan eragingo duen trafiko
igoera kontutan izan duten galdetu diegu. Erantzuna, gaur egun tramitazio
prozesuan daudela da eta momentuan datozen arazoei aurre egingo zaiela.
FESTA EGUNETAN ERREPIDE LANAK: Bidegiko kontuak dira.
GAITASUN PROBAK: Langileen Batzarretik galdetzen da ea irizpide ezberdinen bat hartzea
den. Erantzuna, ez dela zer dakiten jakiteko azterketa baizik eta eskuliburua
aztertzeko eta behar bada hobetzeko.
BERDINTASUN PLANA: Enpresak jakin nahi du Langileen Batzarraren esku-hartzea gai honen
inguruan eta zer egin daiteken galderaren inguruan lan egitera gonbidatzen
gaitu. Gure aldetik laguntzeko prest.
EUSKARA: Enpresak gure iritzia jakin nahi du. Langileen Batzarrak dio zerbait
behar duela mahaia gainean baloratzeko eta lan egiteko. Baita ere esaten diogu
enpresari, ikasketa prozesua zein den jakinda, jendea liberatu beharra dagoela
tajuzko zehozer egiteko.
BIRZIKLATZE JARDUNALDIAK PEAJEAN: Urteko lehen hiruhiletan birziklatze kurtso
batzuk izango dira irizpideetan bat egiteko: prebentzioa, lan egiteko moduan
eta erabiltzaileekiko tratuan.
KONTSERBAZIOKO UDARAKO EGUTEGIKO ERANTZUNA: Langileen Batzarraren hainbat
eskakizunen ondoren enpresak ezezko erantzuna eman du. Arrazoiak aktan daude.
KATEGORI ALDAKETARAKO ERANTZUNA: Gure aldetik hainbat aldarrikapen eta neurri
justoago batzuk eskatu ondoren, errealitatetik gertuago daudenak, enpresaren
erantzuna ezezkoa da. Arrazoiak aktan.
OSASUN ARRETA: Aldaketak egon direla esaten zaigu. Aldaketa honek onurak ekarriko
dizkigu: serbitzu gehiago, egoitza gehiago, proba kliniko gehiago...
Eguneko gaietatik kanpo.
EGUBERRIKO TXANDEN ERREGULAZIO ALDAKETA: Enpresak berak egin nahi ditu
gau hauen gestioa. Gure aldetik nola egingo duten adieraztea eskatzen dugu eta
horren arabera ikusiko dugu zer egin.
BAJEN INGURUAN: Langileen osasun inguruan galdera arriskutsuak zalatzen ditugu. Gai
oso sensiblea da eta eta langilea errespetatzea ezeren gainetik.
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