sábado, 25 de noviembre de 2017

RESUMEN DE REUNION PRL DEL 22/11/2017

OBSERVACIONES: Detectamos reunión tras reunión cierta apatía en la resolución de los acuerdos, bien sea por olvido o por falta de interés, son acuerdos cerrados hace muchos meses incluso años y siempre se recurre a la misma respuesta, problemas con el proveedor, aunque es cierto que estamos avanzando en muchos temas hay otros de fácil solución que se quedan olvidados y hay que estar recordándolos una y otra vez.

Hay otros temas que afectan muy seriamente a la seguridad laboral como la comunicación por emisora que está totalmente enquistado derivando siempre que la solución no está en manos de BIDELAN, que es BIDEGI
 QUIEN TIENE QUE SOLUCIONARLO.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A QUIEN CORRESPONDA PARA QUE DE UNA VEZ SE TOMEN MUY EN SERIO ESTE TEMA YA QUE ESTA EN JUEGO LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, ES UN MATERIAL TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE Y NECESARIO, QUE SE ESTA RECLAMANDO HACE MUCHOS AÑOS, NO PODEMOS SEGUIR TRABAJANDO CON INSTALACIONES TOTALMENTE OBSOLETAS CON MAS DE 40 AÑOS DE ANTIGÜEDAD QUE NO FUNCIONAN Y FUERZA A LOS TRABAJADORES A COMUNICARSE A TRAVES DE UN MOVIL CON EL PELIGRO QUE ESTO CONLLEVA. 

TEMAS PRESENTADOS POR LAB:

PEAJE IRUN SALIDA:

Solicitamos sacar el office fuera del vestuario de los hombres ya que no es el sitio más adecuado por tema de higiene, además de los problemas que puede ocasionar a la hora de utilizarlo, solicitamos cambiar la estufa del baño de las mujeres y colocar otro en el de los hombres y cambiar las taquillas que están muy viejas.

Las estufas se gestionaran a través del cobrador de primera y el resto se revisara y estudiara la reubicación del office si hay posibilidad de sacarlo al cuarto de entrada al edificio.
  
 REFORZAR CORTES CARRIL: 

Una vez instalado un corte de carril el mantenimiento de este lo realiza el personal de vigilancia y a menudo nos encontramos con tramos de conos caídos tanto en la nariz (principio del corte) como en el recorrido y los vehículos se meten dentro del corte, proponemos que en los cortes de carril se coloquen barreras de conos cada 300,500m de forma longitudinal para que en caso de que un vehículo entre dentro no pueda seguir circulando y evitar atropellos y accidentes. 

Se estudiara

MENSAJES NO PERMITIDOS EN PANELES DE TEXTO VARIABLE:

Preguntamos, por qué motivo algunos mensajes no se pueden lanzar en nuestros paneles y en los paneles que se gestionan desde CGT (centro de gestión de tráfico) no hay problema para enviar estos mensajes de precaución, peligro y  seguridad para los operarios, paneles que se encuentran en la autopista y que generalmente somos nosotros los que les avisamos para que los enciendan. 

Se trasladara la consulta al responsable del centro de control.


REFUERZOS PUNTUALES EN PEAJE.

Pedimos explicaciones al responsable de como se actúa en caso de necesitar un refuerzo puntual solicitado por el cobrador por picos de tráfico, la respuesta es,  el cobrador de primera ya sabe lo que tiene que hacer, tiene total libertad para llamar a un trabajador si lo estima necesario. Desde LAB le explicamos que es algo inviable ya que al trabajador que se le llame se le tiene que hacer un contrato de acumulación que equivale a tener que hacerle un contrato de cinco horas, haber quien es el Jabato que se atreve a hacer un contrato de cinco horas cuando en realidad el refuerzo no es necesario más de una o dos horas, por este motivo se encuentran atados de pies y manos para poder hacerlo.

Desde LAB proponemos que se haga uso de los trabajadores fijos discontinuos y así evitar problemas de sobrecarga de trabajo, estados de nervios y ansiedad a esos cobradores que se encuentran trabajando solos y tienen que superarse por encima de sus posibilidades para sacar el trafico.  Estamos hablando de casos  muy excepcionales y de esta manera los primeras no tendrían ningún tipo de presión ni cargo de conciencia a la hora de tener que llamar a un trabajador por necesidades de servicio.


REPUNTE DE ACCIDENTES EN PUNTOS HABITUALES:

En próximas fechas se realizarán actuaciones de micro fresado en dichos puntos.

ARQUETAS DESAGÜE VIADUCTO URUMEA: 

Reclamamos una vez más, que se solucione el problemón que tenemos cada vez que se producen lluvias fuertes, las salidas de agua que hay en el viaducto no son capaces de desaguar todo el caudal de agua que se recoge y se crean balsas de agua de cien metros que ocupan en muchas ocasiones arcén mas carril y medio generando una situación de muy alto riesgo para los operarios para vaciarlas y  usuarios al transitar por el lugar.   Por parte del personal de conservación y vigilancia se considera necesario realizar alguna actuación urgente, hacer salidas de agua a través de los new jersey como hay en el PK 12, agrandar las salidas de agua existentes etc

INCIDENCIAS CON RETENCIONES DE LARGA DURACIÓN:

Cuando se producen incidencias con retenciones de larga duración, a pesar de darles respuesta operativamente desde peaje, los cobradores, suelen sufrir una situación de carga de trabajo y una gran carga emocional y de estrés fruto de la conducta de los  usuarios por la larga espera y el pago del canon.

Desde este comité se solicita que se traslade la problemática a Bidegi y crear un protocolo para que a la hora de tomar decisiones tenga en cuenta tanto a usuarios/as como al personal de peaje que tiene que aguantar y sufrir insultos y agresiones de los usuarios por este motivo.                                                                                                           

Un saludo

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