viernes, 1 de diciembre de 2017

Resumen reunión Comité 28/11/2017


ACOSO LABORAL:

Desde la empresa se nos traslada la problemática surgida a raíz de la puesta en marcha del protocolo contra la violencia de género y acoso laboral, la empresa, tras recopilar información  nos traslada  que son varios los trabajadores que sufren esta lacra social a lo largo de los años.

Es de vergüenza que en una sociedad tan moderna y educada como la que creemos que tenemos, tengamos que seguir hablando de estos temas, desde esta sección sindical trasladamos nuestra más absoluta repulsa hacia estos comportamientos, comunicaros, que no vamos a tolerar actitudes de esta índole. Cualquier compañero@ que se encuentra en esta situación o sea conocedor de esta situación que no tenga duda en comunicarlo.


BASTA YA DE ABUSOS SEXSISTAS, DE ABUSOS DE PODER, DE DISCRIMINACION POR ORIENTACION, RAZA O CONDICION, TOLERANCIA 0.


JUBILACIONES 2018:

Como ya avanzamos en la anterior nota, hemos conseguido que los contratos de los jubilados con contrato de relevo pasen a ser contratos indefinidos en el 2018 y se otorguen a quien corresponde por antigüedad, este punto es un gran logro ya que muy a pesar de algunos agoreros que decían que los contratos indefinidos en esta empresa habían pasado a mejor vida, hoy tendrán que morderse la lengua y dar explicaciones,  gracias al trabajo, a vuestro apoyo y la fuerza ejercida lo hemos conseguido. ZORIONAK

Desde LAB solicitamos que el contrato de M.D se complete al 100%,  y que la empresa adquiera el compromiso de completar las jornadas de estos contratos igual que lo ha venido haciendo hasta ahora.

CENTRO DE CONTROL:

Desde la empresa se nos comunica que se van a incorporar nuevos trabajadores en el centro de control en funciones de supervisor para la vigilancia de los arcos de la N1  y que estarán sujetos al convenio de oficinas, este comunicado incluye la supervisión en el tercer turno del sistema por parte del personal de comunicaciones adscrito a la AP8 a cambio de una compensación económica.
Desde el comité trasladamos que cualquier propuesta que pueda modificar  las condiciones laborales o económicas tiene que ser negociada con los representantes legales de los trabajadores.

CALENDARIO MANTENIMIENTO ELECTRONICO:

Se nos comunica que por necesidades de servicio y la puesta en marcha del sistema de arcos N1 la empresa tiene la necesidad de modificar el calendario de este colectivo de trabajadores.Estas necesidades de servicio son un histórico, desde esta sección sindical siempre se ha apostado por hacer nuevas contrataciones en función de las necesidades y así se ha conseguido en repetidas ocasiones.

En cuanto al calendario, este comité no tiene potestad para negociarlo ya que según se recoge en convenio serán las partes las que tendrán que alcanzar un acuerdo.

Hablaremos con la parte trabajadora para que expongan sus opiniones al respecto.

CONTRATACIONES POR NECESIDAD EN EL SERVICIO:

Reclamamos que: en algunas ocasiones (muy pocas) cuando un trabajador se tiene que ausentar por el motivo que sea de su puesto de trabajo, este no es sustituido por otro nuevo cobrador quedando la estación en precario y sometiendo al resto del peaje a una sobrecarga.
También reclamamos que en momentos puntuales de imprevistos por acumulación de tráfico en estaciones pequeñas, los cobradores hacen la solicitud de un refuerzo y no se le envía a nadie ya que el sistema de contratación en vigor en estos casos, supone tener que hacer un contrato a tiempo completo (5horas)  cuando en realidad no es necesario mas allá de una o dos horas, por este motivo los primeras se ven atados de manos por no poder justificar dicho contrato, esto supone un grado de tensión y stress al cobrador importante.
La empresa analizara este tema.

INFORMACION SOBRE EDIFICIO DE ARITZETA:

Se nos comunica que se va a trasladar el servicio de atención al cliente CAU y muy probablemente al personal de mantenimiento electrónico que actualmente se encuentran alojados en un barracón, lugar no muy apropiado para este fin.

MICROFRESADO:

Ya se ha comenzado con esta tarea en diferentes puntos.

RETENCIONES POR ACCIDENTES:

Solicitamos que se traslade a Bidegi la problemática que surge cuando hay un imprevisto en calzada, además de las necesidades de servicio, se tendría que crear un protocolo para que los operarios de peaje no tengan que sufrir agresiones e insultos cuando los usuarios después de esperar varias horas en retención al llegar al peaje tienen que abonarlo con el consiguiente cabreo.

Se nos contesta que desde Bidelan ya existe un protocolo a este respecto y que fue trasladado a Bidegi y están a espera de respuesta.


Un saludo


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