RESUMEN DE REUNION PRL 17/09/2018
TEMAS
PENDIENTES DE REUNIONES ANTERIORES:
-FILTRACIONES
DE AGUA MARQUESINA DE VENTAS: Seguimos a la
espera de que se coloque la chapa para
la solución a este tema (sin fecha) por parte de la empresa que tiene que
colocarla.
-VENTANAS
DE POLICARBONATO: llegado el
material se colocaran en breve las que faltan a poder ser antes de que finalice
este mes.Ç
-
VIA 72 ZESTOA PROBLEMAS CON EL TRANSITO DE MOTOS: Se ha ajustado al máximo los sensores de la vía, advierten
que es una estación arcaica y que con los nuevos materiales utilizados para la
fabricación de las motos (aluminio, carbono, etc.) puede ser uno de las causas
de estos posibles fallos ya que no aprecian más incidencias que en otros
peajes.
-ARQUETAS
DE DESAGÜE DEL VIADUCTO DEL URUMEA: La solución a este tema corresponde a Bidegi, ADVERTIMOS DE LA EXTREMA PELIGROSIDAD QUE CORREN LOS OPERARIOS AL
DESATASCAR LAS BALSAS DE AGUA, se aportan
ideas como posibles soluciones temporales mientras alguien se decide a tomar
una decisión a este respecto.
-SEÑALIZACIÒN
BARRERA ZARAUTZ: Comunicamos
que cientos de usuarios cada día se
confunden al pasar por barrera y salen por Zarautz oeste por la falta de señalización
clara con el problema que esto conlleva (mil explicaciones, hacer marcha atrás
en el peaje, accidentes, rotura de instalaciones, etc.) una vez más proponemos
soluciones temporales. Se estudia la posibilidad de mejora.
-VIA
31 AUTOMATICA DE CAMIONES ZARAUTZ ESTE: se va revisar si hay posibilidad de hacer más pequeña la
isleta y retrasar los periféricos.
-CANALIZACIÒN
RECOGIDA DE AGUAS EN PEAJE IRUN ENTRADA, IRUN SALIDA ACERA CONBRADORES: Solicitamos cubrir estos vierteaguas o colocar
barandillas para evitar accidentes, se acuerda que en Irún entrada se colocara
una barandilla y en salida se protegerá el primer tramo desde el aparcamiento
hacia el edificio, el resto, la empresa no considera que exista peligro.
-OBRAS
PEAJE DE IRUN BARRERA: Se solicitó la
colaboración de este comité de empresa al igual que del resto de personal
afectado a fin de aportar ideas de forma constructiva y no se ha preguntado
nada a nadie, solicitamos los planos de como quedara la estación una vez
realizada la obra y tampoco nos lo pueden facilitar ya que no lo tienen ni
ellos, aportamos algunas ideas para que se trasladen a dirección de obra.
-PROTOCOLO
SUSTITUCION SILLAS CABINAS: se ha buscado
una solución que se pondrá en breve en funcionamiento.
-BIDONES
SUMINISTRO A CAMIONES HOMOLOGADOS: A pesar de creer que no sería necesario ya que siempre van
vacíos, la empresa insiste en que tienen que estar homologados, por nuestra
parte no hay problema.
-COMUNICACIONES
POR EMISORA: Se está
trabajando en solucionar este tema y nos trasladan que una vez queda descartado
el sistema (Tetra) hay un proyecto de cambio de sistema analógico a uno
digital, nos informaran.
-ANCHURONES
PARA SEÑALIZAR RETENCIONES ENTRE IRUN Y BEHOBIA: Ha pasado el verano y no se ha hecho nada, solicitamos que
se tome una decisión a la menor brevedad posible ya que ahora el problema se ve
duplicado por las retenciones diarias sentido Bilbao por las obras de Irún
barrera.
ORDEN
DEL DIA:
-CURSILLOS
DE FORMACION AREA MANTENIMIENTO ELECTRONICO: Se va impartir un cursillo a este personal para que
posean la formación necesaria para poder realizar las funciones de recurso
preventivo en actuaciones de reparación he incidencias.
-CAMARAS
DE SEGURIDAD DE EDIFICIO DE ARITXETA: Van a ser reubicadas, al meter el material al edificio la
cobertura no es la deseada, se nos traslada que solamente estarán activas en
las horas que no hay personal en el edificio, este personal ya está avisado de
estos cambios.
-TAQUILLAS
PEAJE VENTAS IRUN ENTRADA: Se van a
sustituir por otras en mejor estado que las que hay ahora mismo, se avisara a
los implicados cuando se va realizar dicho cambio para facilitar el vaciado de
estas, se van a colocar un total de trece.
-SOLICITUD
DENEGADA DE CORTE CARRIL CURVA BEDUA: Solicitado por el personal de pista por autobús averiado
con 32 pasajeros más los equipajes de estos, dada la situación de riesgo que
esto implica se solicitó un corte de carril de emergencia ya que el bus ocupaba
el carril lento y había que realizar el transbordo de los pasajeros a otro
autobús y fue denegado teniendo que realizar un corte de carril en precario
poniendo en peligro la seguridad laboral tanto de usuarios como del personal de
Trafico y Bidelan. INSISTIMOS QUE CUANDO SE SOLICITA UNA
MEDIDA DE ESTE TIPO ES POR ABSOLUTA NECESIDAD NO POR CAPRICHO.
-
AGRESION DE UN USUARIO A UNA TRABAJADORA: Tras revisar las imágenes, la empresa verifica que
efectivamente la actitud del usuario se cataloga como agresión, a través
del departamento correspondiente se está
valorando tomar acciones contra este, desde el comité pedimos un cambio en el
documento de incidencias y se retire el recuadro de (si quieres que la empresa
se ponga en contacto contigo), en nuestra opinión siempre se debería de llamar
al trabajador en un periodo no superior a 24 horas para preguntar por su estado
anímico tras lo sucedido y a posteriori después de hacer las investigaciones
oportunas que la empresa crea necesaria volver a contactar con este en caso de
necesitarlo.
-DEMORA
EN LAS REPARACIONES: Solicitamos
información de porque motivo se demora
tanto las reparaciones de fácil solución que trasladan los trabajadores de
peaje, pasan semanas incluso meses sin reparar. Se va crear un Excel a fin de
recoger todas estas incidencias a fin de poder controlar los trabajos realizados
y pendientes.
-PUERTA
DE ACCESO DE COBRADORES DE IRUN DESDE EL CASERIO: Solicitamos la colocación de un sistema de apertura a
través de una clave numérica que los propios cobradores tendrían que insertar a
fin de evitar esos momentos incomodos de espera y de tensión del cobrador hasta
poder hacer la maniobra de apertura. (Se estudiara).
-SEÑALIZACIÒN: Esto estaría unido a las averías del punto anterior,
son multitud de ocasiones las que los ositos de los ramales y vías automáticas
están caídos, en unas ocasiones por el deterioro de las bases que lo soportan y
otras por la proximidad a la zona de tránsito de los vehículos, se ha
solicitado que estas bases sean desplazadas 25 cm para evitar estos
contratiempos que generan un riesgo para los usuarios y para los operarios que
tienen que estar recogiéndolos por la calzada, en Irún salida se ha realizado
este cambio y la mejoría ha sido enorme.
-SANCIONES: Manifestamos nuestra disconformidad con alguna
sanción la cual consideramos desproporcionada dado el tipo de trabajo a
realizar por este personal, se nos dan explicaciones de los motivos pero sigue
sin convencernos, en vista que los afectados entienden esta sanción por nuestra
parte terminamos con este tema.
-PROCEDIMIENTOS
DE SEÑALIZACION: Se va crear
una comisión para revisar estos procedimientos.
-MANTENIMIENTO
DE SEÑALIZACION PROVISIONAL: Se reclama la
falta de atención en la señalización móvil, (señales caídas, sin contrapesos en
días de viento, conos sin reflectantes, linternas apagadas, triflas de obras sin baterías, etc.) labor de todos
mantener esta señalización en perfecto estado y cuando algo esta estropeado y
no funciona no se coloca.
-PROBLEMAS
CON LOS VEHICULOS NUEVOS DE VIGILANCIA: Se está trabajando en solucionar todos los fallos que van
surgiendo y que pone en peligro la seguridad de los trabajadores, agradecemos
la colaboración de los responsables en busca de soluciones.
UN SALUDO
PRL bileraren laburpena
2018/09/17
ATZERATUTAKO GAIAK:
-LANDETXAKO
MARKESINATIK ISURITAKO URA: Konponketa lana
egin behar duen enpresaren zain gaude. Datarik gabe gaude.
-POLIKARBONATOZKO
LEHIOAK: Materiala iritsitakoan
ipiniko dira falta diren guneetan. Ahal bada, hilabetea bukatu aurretik egingo
da.
-ZESTOAKO 72.
BIDEAN MOTOEKIN ARAZOAK: Bideko sensoreak
ahalmen gorenean ipini dira. Estazioa zahartuta dago eta egungo motoen
materialetara ez dago egokituta. Beste estazioak antzeko dabiltzala esan digute.
-URUMEAREN
UR-EMARIENTZAKO ARKETAK: Arazo honen
irtenbidea Bidegiri dagokio. UR PUTZUEN HUSTUTZE
LANEN ARRISKU LARRIAZ OHARPENA EGITEN DUGU. Norbaitek zerbait egin arte
ideiak ematen ditugu.
-ZARAUTZ HESIKO
SEINALEZTAPENA: Ehunka
erabiltzaile erratzen dira egunero Zarautz mendebaldea hartuz. Seinaleztapen
arazoa da. Arazo asko sortzen dira (mila azalpen, peajean atzeraka, istripuak,
istalazioen apurtzea...). Beste behin, behin-behineko irtenbideak proposatzen
ditugu.
-ZARAUTZ
MENDEBALDEKO KAMIOIENTZAKO 31. BIDE AUTOMATIKOA: Berrikusiko da isleta txikiagotu eta periferikoen atzeratze
aukerak.
-IRUN SARRERA,
IRUN IRTEERA ETA KOBRATZAILEEN ESPALOIETAKO UR ISURIEN BIDERATZEA: Ur isurietan barandilak ipintzea eskatzen degu istripuak
ekiditeko. Irun sarreran barandila bat ipiniko da eta Irun irteeratik egoitzara
doan bidea babestuko da. Beste guneetan enpresak ez du arriskurik ikusten.
-IRUN HESIKO
LANAK: Langileen Batzordearen
ekarpenak aintzakotzat hartzea adostu genuen eta inork ez du ezer galdetu.
Lanen planoak eskatu genituen eta inork ez dauka ezer eskuetan. Ideia batzuk
eman genituen.
-AULKIEN ORDEZKATZE
PROTOKOLOA: Irtenbide bat topatu dugu.
Laister ipiniko da martxan.
-ORNIDURA BIDOIAK
KAMIOI HOMOLOGATUENTZAT: Beharrezkoa ez
dela sinetsita egonda ere, enpresak homologatuak egon behar dutela dio. Gure
aldetik arazorik ez.
-EMISORAZKO
KOMUNIKAZIOA: Gai hau konpontzeko lanean
dihardute. Tetra sistema alboratuta, proiektu bat dago sistema analogikotik
digitalera aldatuko dena. Jakinaren gainean izango gaituzte.
-IRUN ETA BEHOBIA
ARTEKO PILAKETEZ OHARTARAZTEKO. ZABALGUNEAK: Uda pasa da eta ez da ezar egin. Ahalik eta azkarren irtenbide
bat eskatzen dugu. Orain, Irun hesiko lanak direla eta, arazoa bikoiztu egiten
da.
EGUNEKO GAIAK:
-FORMAKUNTZA
MANTENIMENDU ELEKTRONIKOAN: Konponketa lanetan
prebentzio errekurtsoak izan ditzaten, kurtsoak banatuko dira.
-ARITZETA
EGOITZAKO SEGURTASUN KAMERAK: Berrezarri egingo
dituzte. Materialak sartu ondoren, kameren kobertura ez da desio dena. Egoitzan
inor ez dagoenean egingo dira lanak. Langileak ohartarazita daude.
-IRUN SARRERAKO
ETA LANDETXAKO TAKILAK: Daudenak alboratu
eta berriak ipiniko dira. Garaia denean abisua pasako dugu hustutze lanak
egiteko. Hamahiru berri ipiniko dira.
-BEDUAKO KURBAKO
KARRIL MOZKETA EZEZTATUTA: Autobus bat, 32
bidaiari zeramala, matxuratuta zegoen. Arrisku maila altuagatik karril bat
moztea eskatu zen autobusak karril motela oztopatzen bait zuen. Autobus batetik
bestera eraman behar ziren bidaiariak eta karril mozketa era prekarioan egin
behar izan zen. AZPIMARRATZEN DEGU, ESKAERA EZ DA KAPRITSOZ EGITEN, BENETAKO
BEHARRAK BULTZATUTA BAIZIK.
-ERABILTZAILE
BATEK LANGILE BATI EGINDAKO ERASOA: Imaginak ikusi ondoren enpresak erasotzat hartzen du erabiltzaileak egindakoa. Erasotzailearen
aurkako neurriak hartzea aztertzen ari da. Batzorde honek, agirian ageri den
enpresak deitzeko aukera kentzeko eskatzen du. Uste dugu, eraso baten aurrean
enpresak deitu behar duela langilearen egoeraz arduratzeko.
-KONPONKETEN
ATZERATZEAK: Informazioa eskatzen dugu
konponketa erreza duten matxuren atzeratzeak zer dela eta gertatzen diren.
Excel bat egingo da kontua kontrolpean izateko.
-BASERRITIK IRUN
HESIKO LANGILEEN SARRERAKO ATEA: Zenbaki bidezko ate irekitze sistema eskatzen dugu,
kobratzaileari sortzen zaion gain karga arintze aldera.
-SEINALEZTAPENA: Osito asko dago erorita, egoera txarrean daudelako edo beraien
basea ez dagoelako egoera onean. 25 zentimetro alboratzea eskatzen dugu
arriskua bait dira erabiltzaile eta langileentzako. Irun irteeran egin da proba
eta aldaketa izugarria da.
-ISUNAK: Gure desadostasuna adierazten dugu ezarritako isunak neurriz
kanpokoak direla iruditzen zaigulako. Azalpenak emanda ere, ez dugu isunekin
bat egiten.
-SEINALEZTAPEN
PROZEDURAK: Komisio bat sortuko da prozedura
hauek aztertzeko.
-BEHIN BEHINEKO
SEINALEZTAPENEN MANTENIMENDUA: Seinaleztapen
mugikorrean ardura falta adierazten dugu (seinale eroriak, kontrapesorik
gabeak, argiztapen gabeko konuak, linterna itzaliak...) denon lana da seinaleak
egoera onean mantentzea eta zehozer ez badago behar den bezala, ez da ipintzen.
-ZAINTZE
IBILGAILUEKIN ARAZOAK: Lanean dihardugu
sortzen diren arazoak konpontze aldera, denon segurtasuna bait dago jokoan.
Arduradunen laguntza eskertzen dugu.
Besarkada bana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.