martes, 18 de septiembre de 2018




RESUMEN DE REUNION PRL 17/09/2018

TEMAS PENDIENTES DE REUNIONES ANTERIORES:

-FILTRACIONES DE AGUA MARQUESINA DE VENTAS: Seguimos a la espera de que se coloque la chapa  para la solución a este tema (sin fecha) por parte de la empresa que tiene que colocarla.

-VENTANAS DE POLICARBONATO: llegado el material se colocaran en breve las que faltan a poder ser antes de que finalice este mes.Ç

- VIA 72 ZESTOA PROBLEMAS CON EL TRANSITO DE MOTOS: Se ha ajustado al máximo los sensores de la vía, advierten que es una estación arcaica y que con los nuevos materiales utilizados para la fabricación de las motos (aluminio, carbono, etc.) puede ser uno de las causas de estos posibles fallos ya que no aprecian más incidencias que en otros peajes.

-ARQUETAS DE DESAGÜE DEL VIADUCTO DEL URUMEA: La solución a este tema corresponde a Bidegi, ADVERTIMOS DE LA EXTREMA PELIGROSIDAD QUE CORREN LOS OPERARIOS AL DESATASCAR LAS BALSAS DE AGUA, se aportan ideas como posibles soluciones temporales mientras alguien se decide a tomar una decisión a este respecto.

-SEÑALIZACIÒN BARRERA ZARAUTZ: Comunicamos que cientos de usuarios  cada día se confunden al pasar por barrera y salen por Zarautz oeste por la falta de señalización clara con el problema que esto conlleva (mil explicaciones, hacer marcha atrás en el peaje, accidentes, rotura de instalaciones, etc.) una vez más proponemos soluciones temporales. Se estudia la posibilidad de mejora.

-VIA 31 AUTOMATICA DE CAMIONES ZARAUTZ ESTE: se va revisar si hay posibilidad de hacer más pequeña la isleta y retrasar los periféricos.

-CANALIZACIÒN RECOGIDA DE AGUAS EN PEAJE IRUN ENTRADA, IRUN SALIDA ACERA CONBRADORES: Solicitamos cubrir estos vierteaguas o colocar barandillas para evitar accidentes, se acuerda que en Irún entrada se colocara una barandilla y en salida se protegerá el primer tramo desde el aparcamiento hacia el edificio, el resto, la empresa no considera que  exista peligro.

-OBRAS PEAJE DE IRUN BARRERA: Se solicitó la colaboración de este comité de empresa al igual que del resto de personal afectado a fin de aportar ideas de forma constructiva y no se ha preguntado nada a nadie, solicitamos los planos de como quedara la estación una vez realizada la obra y tampoco nos lo pueden facilitar ya que no lo tienen ni ellos, aportamos algunas ideas para que se trasladen a dirección de obra.

-PROTOCOLO SUSTITUCION SILLAS CABINAS: se ha buscado una solución que se pondrá en breve en funcionamiento.

-BIDONES SUMINISTRO A CAMIONES HOMOLOGADOS: A pesar de creer que no sería necesario ya que siempre van vacíos, la empresa insiste en que tienen que estar homologados, por nuestra parte no hay problema.

-COMUNICACIONES POR EMISORA: Se está trabajando en solucionar este tema y nos trasladan que una vez queda descartado el sistema (Tetra) hay un proyecto de cambio de sistema analógico a uno digital, nos informaran.

-ANCHURONES PARA SEÑALIZAR RETENCIONES ENTRE IRUN Y BEHOBIA: Ha pasado el verano y no se ha hecho nada, solicitamos que se tome una decisión a la menor brevedad posible ya que ahora el problema se ve duplicado por las retenciones diarias sentido Bilbao por las obras de Irún barrera.

ORDEN DEL DIA:

-CURSILLOS DE FORMACION AREA MANTENIMIENTO ELECTRONICO: Se va impartir un cursillo a este personal para que posean la formación necesaria para poder realizar las funciones de recurso preventivo en actuaciones de reparación he incidencias.

-CAMARAS DE SEGURIDAD DE EDIFICIO DE ARITXETA: Van a ser reubicadas, al meter el material al edificio la cobertura no es la deseada, se nos traslada que solamente estarán activas en las horas que no hay personal en el edificio, este personal ya está avisado de estos cambios.

-TAQUILLAS PEAJE VENTAS IRUN ENTRADA: Se van a sustituir por otras en mejor estado que las que hay ahora mismo, se avisara a los implicados cuando se va realizar dicho cambio para facilitar el vaciado de estas, se van a colocar un total de trece.

-SOLICITUD DENEGADA DE CORTE CARRIL CURVA BEDUA: Solicitado por el personal de pista por autobús averiado con 32 pasajeros más los equipajes de estos, dada la situación de riesgo que esto implica se solicitó un corte de carril de emergencia ya que el bus ocupaba el carril lento y había que realizar el transbordo de los pasajeros a otro autobús y fue denegado teniendo que realizar un corte de carril en precario poniendo en peligro la seguridad laboral tanto de usuarios como del personal de Trafico y Bidelan. INSISTIMOS QUE CUANDO SE SOLICITA UNA MEDIDA DE ESTE TIPO ES POR ABSOLUTA NECESIDAD NO POR CAPRICHO.

- AGRESION DE UN USUARIO A UNA TRABAJADORA: Tras revisar las imágenes, la empresa verifica que efectivamente la actitud del usuario se cataloga como agresión, a través del  departamento correspondiente se está valorando tomar acciones contra este, desde el comité pedimos un cambio en el documento de incidencias y se retire el recuadro de (si quieres que la empresa se ponga en contacto contigo), en nuestra opinión siempre se debería de llamar al trabajador en un periodo no superior a 24 horas para preguntar por su estado anímico tras lo sucedido y a posteriori después de hacer las investigaciones oportunas que la empresa crea necesaria volver a contactar con este en caso de necesitarlo.

-DEMORA EN LAS REPARACIONES: Solicitamos información de porque motivo  se demora tanto las reparaciones de fácil solución que trasladan los trabajadores de peaje, pasan semanas incluso meses sin reparar. Se va crear un Excel a fin de recoger todas estas incidencias a fin de poder controlar los trabajos realizados y pendientes.

-PUERTA DE ACCESO DE COBRADORES DE IRUN DESDE EL CASERIO: Solicitamos la colocación de un sistema de apertura a través de una clave numérica que los propios cobradores tendrían que insertar a fin de evitar esos momentos incomodos de espera y de tensión del cobrador hasta poder hacer la maniobra de apertura. (Se estudiara).

-SEÑALIZACIÒN: Esto estaría unido a las averías del punto anterior, son multitud de ocasiones las que los ositos de los ramales y vías automáticas están caídos, en unas ocasiones por el deterioro de las bases que lo soportan y otras por la proximidad a la zona de tránsito de los vehículos, se ha solicitado que estas bases sean desplazadas 25 cm para evitar estos contratiempos que generan un riesgo para los usuarios y para los operarios que tienen que estar recogiéndolos por la calzada, en Irún salida se ha realizado este cambio y la mejoría ha sido enorme.

-SANCIONES: Manifestamos nuestra disconformidad con alguna sanción la cual consideramos desproporcionada dado el tipo de trabajo a realizar por este personal, se nos dan explicaciones de los motivos pero sigue sin convencernos, en vista que los afectados entienden esta sanción por nuestra parte terminamos con este tema.

-PROCEDIMIENTOS DE SEÑALIZACION: Se va crear una comisión para revisar estos procedimientos.

-MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACION PROVISIONAL: Se reclama la falta de atención en la señalización móvil, (señales caídas, sin contrapesos en días de viento, conos sin reflectantes, linternas apagadas, triflas  de obras sin baterías, etc.) labor de todos mantener esta señalización en perfecto estado y cuando algo esta estropeado y no funciona no se coloca.

-PROBLEMAS CON LOS VEHICULOS NUEVOS DE VIGILANCIA: Se está trabajando en solucionar todos los fallos que van surgiendo y que pone en peligro la seguridad de los trabajadores, agradecemos la colaboración de los responsables en busca de soluciones. 

UN SALUDO
PRL bileraren laburpena
2018/09/17

ATZERATUTAKO GAIAK:

-LANDETXAKO MARKESINATIK ISURITAKO URA: Konponketa lana egin behar duen enpresaren zain gaude. Datarik gabe gaude.

-POLIKARBONATOZKO LEHIOAK: Materiala iritsitakoan ipiniko dira falta diren guneetan. Ahal bada, hilabetea bukatu aurretik egingo da.

-ZESTOAKO 72. BIDEAN MOTOEKIN ARAZOAK: Bideko sensoreak ahalmen gorenean ipini dira. Estazioa zahartuta dago eta egungo motoen materialetara ez dago egokituta. Beste estazioak antzeko dabiltzala esan digute.

-URUMEAREN UR-EMARIENTZAKO ARKETAK: Arazo honen irtenbidea Bidegiri dagokio. UR PUTZUEN HUSTUTZE LANEN ARRISKU LARRIAZ OHARPENA EGITEN DUGU. Norbaitek zerbait egin arte ideiak ematen ditugu.

-ZARAUTZ HESIKO SEINALEZTAPENA: Ehunka erabiltzaile erratzen dira egunero Zarautz mendebaldea hartuz. Seinaleztapen arazoa da. Arazo asko sortzen dira (mila azalpen, peajean atzeraka, istripuak, istalazioen apurtzea...). Beste behin, behin-behineko irtenbideak proposatzen ditugu.

-ZARAUTZ MENDEBALDEKO KAMIOIENTZAKO 31. BIDE AUTOMATIKOA: Berrikusiko da isleta txikiagotu eta periferikoen atzeratze aukerak.

-IRUN SARRERA, IRUN IRTEERA ETA KOBRATZAILEEN ESPALOIETAKO UR ISURIEN BIDERATZEA: Ur isurietan barandilak ipintzea eskatzen degu istripuak ekiditeko. Irun sarreran barandila bat ipiniko da eta Irun irteeratik egoitzara doan bidea babestuko da. Beste guneetan enpresak ez du arriskurik ikusten.

-IRUN HESIKO LANAK: Langileen Batzordearen ekarpenak aintzakotzat hartzea adostu genuen eta inork ez du ezer galdetu. Lanen planoak eskatu genituen eta inork ez dauka ezer eskuetan. Ideia batzuk eman genituen.

-AULKIEN ORDEZKATZE PROTOKOLOA: Irtenbide bat topatu dugu. Laister ipiniko da martxan.

-ORNIDURA BIDOIAK KAMIOI HOMOLOGATUENTZAT: Beharrezkoa ez dela sinetsita egonda ere, enpresak homologatuak egon behar dutela dio. Gure aldetik arazorik ez.

-EMISORAZKO KOMUNIKAZIOA: Gai hau konpontzeko lanean dihardute. Tetra sistema alboratuta, proiektu bat dago sistema analogikotik digitalera aldatuko dena. Jakinaren gainean izango gaituzte.

-IRUN ETA BEHOBIA ARTEKO PILAKETEZ OHARTARAZTEKO. ZABALGUNEAK: Uda pasa da eta ez da ezar egin. Ahalik eta azkarren irtenbide bat eskatzen dugu. Orain, Irun hesiko lanak direla eta, arazoa bikoiztu egiten da.

EGUNEKO GAIAK:

-FORMAKUNTZA MANTENIMENDU ELEKTRONIKOAN: Konponketa lanetan prebentzio errekurtsoak izan ditzaten, kurtsoak banatuko dira.

-ARITZETA EGOITZAKO SEGURTASUN KAMERAK: Berrezarri egingo dituzte. Materialak sartu ondoren, kameren kobertura ez da desio dena. Egoitzan inor ez dagoenean egingo dira lanak. Langileak ohartarazita daude.

-IRUN SARRERAKO ETA LANDETXAKO TAKILAK: Daudenak alboratu eta berriak ipiniko dira. Garaia denean abisua pasako dugu hustutze lanak egiteko. Hamahiru berri ipiniko dira.

-BEDUAKO KURBAKO KARRIL MOZKETA EZEZTATUTA: Autobus bat, 32 bidaiari zeramala, matxuratuta zegoen. Arrisku maila altuagatik karril bat moztea eskatu zen autobusak karril motela oztopatzen bait zuen. Autobus batetik bestera eraman behar ziren bidaiariak eta karril mozketa era prekarioan egin behar izan zen. AZPIMARRATZEN DEGU, ESKAERA EZ DA KAPRITSOZ EGITEN, BENETAKO BEHARRAK BULTZATUTA BAIZIK.

-ERABILTZAILE BATEK LANGILE BATI EGINDAKO ERASOA: Imaginak ikusi ondoren enpresak erasotzat hartzen du  erabiltzaileak egindakoa. Erasotzailearen aurkako neurriak hartzea aztertzen ari da. Batzorde honek, agirian ageri den enpresak deitzeko aukera kentzeko eskatzen du. Uste dugu, eraso baten aurrean enpresak deitu behar duela langilearen egoeraz arduratzeko.

-KONPONKETEN ATZERATZEAK: Informazioa eskatzen dugu konponketa erreza duten matxuren atzeratzeak zer dela eta gertatzen diren. Excel bat egingo da kontua kontrolpean izateko.

-BASERRITIK IRUN HESIKO LANGILEEN SARRERAKO ATEA: Zenbaki bidezko ate irekitze sistema eskatzen dugu, kobratzaileari sortzen zaion gain karga arintze aldera.
-SEINALEZTAPENA: Osito asko dago erorita, egoera txarrean daudelako edo beraien basea ez dagoelako egoera onean. 25 zentimetro alboratzea eskatzen dugu arriskua bait dira erabiltzaile eta langileentzako. Irun irteeran egin da proba eta aldaketa izugarria da.

-ISUNAK: Gure desadostasuna adierazten dugu ezarritako isunak neurriz kanpokoak direla iruditzen zaigulako. Azalpenak emanda ere, ez dugu isunekin bat egiten.

-SEINALEZTAPEN PROZEDURAK: Komisio bat sortuko da prozedura hauek aztertzeko.

-BEHIN BEHINEKO SEINALEZTAPENEN MANTENIMENDUA: Seinaleztapen mugikorrean ardura falta adierazten dugu (seinale eroriak, kontrapesorik gabeak, argiztapen gabeko konuak, linterna itzaliak...) denon lana da seinaleak egoera onean mantentzea eta zehozer ez badago behar den bezala, ez da ipintzen.

-ZAINTZE IBILGAILUEKIN ARAZOAK: Lanean dihardugu sortzen diren arazoak konpontze aldera, denon segurtasuna bait dago jokoan. Arduradunen laguntza eskertzen dugu.

Besarkada bana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.