Resumen
Reunión
14/03/2019
Cómo primer punto y
condicionante para dar comienzo con la negociación del convenio, desde la sección
sindical LAB solicitamos hace muchos meses, toda la información referente a la repercusión
de la automatización de los peajes y el futuro de los cobradores.
La dirección de empresa
nos hace entrega de unas hojas de ruta con muy poca información que conprenden
los trabajos a realizar en muy corto plazo de tiempo en la cuál solo se contemplan
la modificación del peaje Irún Barrera y Ventas de Irun, en dicho documento se
refleja que en el año 2020 estarán
renovadas éstas dos estaciones.
Ahora mismo tenemos sobre
la mesa la primera afección de toda ésta nueva situación, a dos meses vista tenemos
la jubilación de un cobrador de primera en la zona de Zarauz, desde LAB se le
pregunta quién va a ser el sustituto y la respuesta es que, si va a ser
cubierto a partir del 1 de junio, pero no se va a contratar a nadie como
sustituto y que esas horas quedarían como remanente para las necesidades de
otros cobradores que las podrian necesitar en el futuro. Incluso se plantean
quitar al cobrador de primera en el turno de noche y abonar el tiempo de
descanso que por ley corresponde al trabajador en jornada continua.
Insistimos en la necesidad de saber cual va a ser
el impacto para los trabajadores de estas y otras estaciones de peaje y del
resto de la plantilla tanto fijos como eventuales, no podemos negociar un
convenio colectivo sin saber para quien lo hacemos.
-Cual va ha ser la repercusión que va a
originar la automatización de los peajes.
-Refuerzos, tercer turno, personal eventual
y fijo.
-Las posibles modificaciones de las
condiciones de trabajo, como tienen pensado subsanarlas.
-Que va pasar con el personal relevista que están
realizando contratos de relevo.
-El número exacto de necesidades de
plantilla para cada año para este contrato.
-El cálculo a lo largo de este contrato de cuánto
personal fijo se jubilará. Etc etc.
Por lo que ha nosotros respecta son demasiadas
preguntas y ninguna respuesta clara.
Desde la dirección de la
empresa se nos comunica que están sujetos al pliego de condiciones de Bidegi en
el cuál viene recogido que están obligados a mantener los puestos de trabajo y
que cualquier modificación tendrá que ser consensuada con el comité de empresa.
Durante este año 2019 no habrá ninguna afección a este respecto, pero para el
2020 empezarán a haberlas y hay que empezar a trabajar en ello para poder
hacerlo ordenadamente.
Que hay que adaptarse a
las nuevas necesidades que se puedan generar, nuevos puestos de trabajo en otras secciones,
movilidad geográfica … etc
Llegamos al acuerdo de
crear un grupo de trabajo compuesto por tres miembros de la empresa y seis
delegados (2 por cada sindicato) no se ha tenido en cuenta el porcentage de
votos en las elecciones sindicales, con esto la empresa consigue el consenso sindical
y paz social) comenzara a trabajar despues
de Semana Santa con tantas reuniones sean necesarias, en éstas reuniones se nos
trasladará paulatinamente cada novedad en cuanto al aspecto tecnico se refiere,
se aportarán ideas y buscaran soluciones.
Insistimos que para poder
llevar a cabo éste cometido y si realmente quiere que lleguemos a acuerdos tiene
que trasladarnos toda la información a corto, medio y largo plazo de lo
contrario difícilmente podrá ser operativo este grupo de trabajo.
Referente a la negociación
de Convenio y como en ocasiones anteriores desde LAB, no hacemos entrega de la
plataforma a la dirección de empresa, vemos mucho mas efectivo y productivo
tratar punto por punto todo el Convenio y cerrar acuerdos.
Fuera del orden del dia:
como novedad algo que veniamos reclamando desde hace muchos años, la empresa nos enseña lo que será el nuevo
uniforme de cobrador que esperan tenerlo en funcionamiento antes de verano,
mejorando la calidad los tejidos a prendas casi 100% de algodón, ropa de corte
masculino y femenino, color del pantalón o falda muchos mas agradable y sufrido
en otro tipo de azul y el Jersey pasa a ser de color gris.
Seguiremos informando
Un saludo
Bileraren laburpena
2019/03/14
LABek
hasieratik eskatu bezala, automatizazioaren eta kobratzaileen etorkizunari
buruzko informzioa eskatzen du.
Bide orri bat
eskeintzen digute eta bertan, oso denbora laburrean, berritze lanen nondik norakoak
azaltzen zaizkigu. Irun hesian eta landetxa 2020rako guztiz berrituta egongo dira.
Datozen bi
hilabetetan Zarautzen primera batek erretiroa hartuko du. Bere ordez ez da inor
kontratatuko. Ordu horiek beste kobratzaileekin beteko dira.
Estazio hauetako langileen egoera
azaltzeko eskatzen dugu behin eta berriz:
-zein ondorio izango dira
automatizatutako peajeetan.
-errefortzua, hirugarren txanda,
behin behineko langilea eta langile finkoa.
-Lan baldintzen egoeren aldaketa.
-Erreleboa egiten ari diren
langileen egoera.
-Urtero beharko den langile
kopurua.
-Zenbat langile erretiratuko den
urte hauetan eta abar.
Guri dagokigunez, galdera asko eta erantzunak gutxi.
Bidegikin duten
akordioetara lotuta dago enpresa. Lanpostuak
mantendu eta aldaketak langileen batzordearekin esku emanda behar dute izan.
2019 urtean zehar ez da aldaketarik espero. 2020an aldiz, aldaketa asko izango
dira eta horietan lan egin behar dugu.
Behar
berrietara egokitu, postu berriak sortu, estazio batetik bestera mugitu…
Lan talde bat
sortu da, enpresako hiru eta sei delegaturekin (bi sindikatu bakoitzeko). Aste santuaren ondoren hasiko
da lanean berrikuntza guztiak mahaian ipiniz, ideiak sustatuz eta konponbideak
bilatuz.
Hitzarmenari dagokionez, urtetan egin degun moduan, puntuz puntu
jorratu nahi dugu.
Berritasun moduan, aspalditik eskatzen genuen lanerako arropa berriaren
aurkezpena egin ziguten. Ehuneko ehunean kotoizkoa eta hobekuntza nabariekin.
Informazio
guztia garden eskuetan izatea ezinbestekotzat dugu, bestela hasiberria den lan talde berriak ez du ezertarako balioko.
Informazioa zabaltzen jarraituko dugu
Agur bat
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