sábado, 16 de marzo de 2019


Resumen Reunión
14/03/2019


Cómo primer punto y condicionante para dar comienzo con la negociación del convenio, desde la sección sindical LAB solicitamos hace muchos meses, toda la información referente a la repercusión de la automatización de los peajes y el futuro de los cobradores.

La dirección de empresa nos hace entrega de unas hojas de ruta con muy poca información que conprenden los trabajos a realizar en muy corto plazo de tiempo en la cuál solo se contemplan la modificación del peaje Irún Barrera y Ventas de Irun, en dicho documento se refleja que en el año 2020  estarán renovadas éstas dos estaciones.

Ahora mismo tenemos sobre la mesa la primera afección de toda ésta nueva situación, a dos meses vista tenemos la jubilación de un cobrador de primera en la zona de Zarauz, desde LAB se le pregunta quién va a ser el sustituto y la respuesta es que, si va a ser cubierto a partir del 1 de junio, pero no se va a contratar a nadie como sustituto y que esas horas quedarían como remanente para las necesidades de otros cobradores que las podrian necesitar en el futuro. Incluso se plantean quitar al cobrador de primera en el turno de noche y abonar el tiempo de descanso que por ley corresponde al trabajador en jornada continua.

Insistimos en la necesidad de saber cual va a ser el impacto para los trabajadores de estas y otras estaciones de peaje y del resto de la plantilla tanto fijos como eventuales, no podemos negociar un convenio colectivo sin saber para quien lo hacemos.
-Cual va ha ser la repercusión que va a originar la automatización de los peajes.
-Refuerzos, tercer turno, personal eventual y fijo.
-Las posibles modificaciones de las condiciones de trabajo, como tienen pensado subsanarlas.
-Que va pasar con el personal relevista que están realizando contratos de relevo.
-El número exacto de necesidades de plantilla para cada año para este contrato.
-El cálculo a lo largo de este contrato de cuánto personal fijo se jubilará. Etc etc.
Por lo que ha nosotros respecta son demasiadas preguntas y ninguna respuesta clara.

Desde la dirección de la empresa se nos comunica que están sujetos al pliego de condiciones de Bidegi en el cuál viene recogido que están obligados a mantener los puestos de trabajo y que cualquier modificación tendrá que ser consensuada con el comité de empresa. Durante este año 2019 no habrá ninguna afección a este respecto, pero para el 2020 empezarán a haberlas y hay que empezar a trabajar en ello para poder hacerlo ordenadamente.  
Que hay que adaptarse a las nuevas necesidades que se puedan generar, nuevos  puestos de trabajo en otras secciones, movilidad geográfica … etc

Llegamos al acuerdo de crear un grupo de trabajo compuesto por tres miembros de la empresa y seis delegados (2 por cada sindicato) no se ha tenido en cuenta el porcentage de votos en las elecciones sindicales, con esto la empresa consigue el consenso sindical y paz social)  comenzara a trabajar despues de Semana Santa con tantas reuniones sean necesarias, en éstas reuniones se nos trasladará paulatinamente cada novedad en cuanto al aspecto tecnico se refiere, se aportarán  ideas y buscaran soluciones.

Insistimos que para poder llevar a cabo éste cometido y si realmente quiere que lleguemos a acuerdos tiene que trasladarnos toda la información a corto, medio y largo plazo de lo contrario difícilmente podrá ser operativo este grupo de trabajo.

Referente a la negociación de Convenio y como en ocasiones anteriores desde LAB, no hacemos entrega de la plataforma a la dirección de empresa, vemos mucho mas efectivo y productivo tratar punto por punto todo el Convenio y cerrar acuerdos.

Fuera del orden del dia: como novedad algo que veniamos reclamando desde hace muchos años,  la empresa nos enseña lo que será el nuevo uniforme de cobrador que esperan tenerlo en funcionamiento antes de verano, mejorando la calidad los tejidos a prendas casi 100% de algodón, ropa de corte masculino y femenino, color del pantalón o falda muchos mas agradable y sufrido en otro tipo de azul y el Jersey pasa a ser de color gris.

Seguiremos informando

Un saludo

Bileraren laburpena
2019/03/14

LABek hasieratik eskatu bezala, automatizazioaren eta kobratzaileen etorkizunari buruzko informzioa eskatzen du.

Bide orri bat eskeintzen digute eta bertan, oso denbora laburrean, berritze lanen nondik norakoak azaltzen zaizkigu. Irun hesian eta landetxa 2020rako guztiz berrituta egongo dira.

Datozen bi hilabetetan Zarautzen primera batek erretiroa hartuko du. Bere ordez ez da inor kontratatuko. Ordu horiek beste kobratzaileekin beteko dira.

Estazio hauetako langileen egoera azaltzeko eskatzen dugu behin eta berriz:
-zein ondorio izango dira automatizatutako peajeetan.
-errefortzua, hirugarren txanda, behin behineko langilea eta langile finkoa.
-Lan baldintzen egoeren aldaketa.
-Erreleboa egiten ari diren langileen egoera.
-Urtero beharko den langile kopurua.
-Zenbat langile erretiratuko den urte hauetan eta abar.

Guri dagokigunez, galdera asko eta erantzunak gutxi.

Bidegikin duten akordioetara lotuta dago enpresa. Lanpostuak mantendu eta aldaketak langileen batzordearekin esku emanda behar dute izan. 2019 urtean zehar ez da aldaketarik espero. 2020an aldiz, aldaketa asko izango dira eta horietan lan egin behar dugu.

Behar berrietara egokitu, postu berriak sortu, estazio batetik bestera mugitu…

Lan talde bat sortu da, enpresako hiru eta sei delegaturekin (bi sindikatu bakoitzeko). Aste santuaren ondoren hasiko da lanean berrikuntza guztiak mahaian ipiniz, ideiak sustatuz eta konponbideak bilatuz.

Hitzarmenari dagokionez, urtetan egin degun moduan, puntuz puntu jorratu nahi dugu.

Berritasun moduan, aspalditik eskatzen genuen lanerako arropa berriaren aurkezpena egin ziguten. Ehuneko ehunean kotoizkoa eta hobekuntza nabariekin.

Informazio guztia garden eskuetan izatea ezinbestekotzat dugu, bestela hasiberria den lan talde berriak ez du ezertarako balioko.




Informazioa zabaltzen jarraituko dugu

Agur bat

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