RESUMEN REUNIÓN
PRL 28/10/2020
ACTA CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD:
Firmamos el documento, queda constituido.
REVISIÓN Y FIRMA ACTA REUNIÓN ANTERIOR:
El delegado de ELA decide que no firma el acta.
BALSA DE AGUA EN VIADUCTO DEL URUMEA Y EN OTROS PUNTOS KILOMÉTRICOS:
La actuación que se está llevando a cabo consiste en agrandar los sumideros de agua al doble del diámetro actual, pasamos de tener unas tapas de arqueta de 14,5 cm a unas de 30 cm, y el tubo de desalojo de agua pasa de 8 cm a 15 cm, esta actuación multiplica por 4,4 la capacidad de desalojo de agua, ahora se está trabajando en el viaducto del Urumea en dirección a Behobia y en breve se comenzara a trabajar en los de dirección Bilbao.
LÍMITES DE VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS DE VIGILANCIA:
Se está haciendo entrega de una circular a todos los trabajadores de vigilancia donde viene recogido los límites de velocidad de los vehículos de pista que son los mismos que los de cualquier otro turismo. Este documento recoge una serie de recomendaciones
REVISIÓN REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD:
Queda pendiente para una próxima reunión.
RIESGO DE MELANOMA TRABAJOS A LA INTEMPERIE:
Será considerado como enfermedad profesional, esto va dirigido mayormente al colectivo de conservación y para todos aquellos trabajadores que pasen largas jornadas a la intemperie y expuestos al sol. Se van a buscar medidas protectoras para minimizar este problema, cremas solares, gorros mangas largas etc, proponemos cambios de horario en jornada continua durante los meses de verano para este colectivo y así evitar las horas de más riesgo de sol, esta medida la venimos reclamando desde hace varios años a la dirección de la empresa.
INVESTIGACIÓN ÚLTIMOS ACCIDENTES LABORALES:
Un total de once accidentes leves y una incidencia graves. Ponemos en conocimiento otra incidencia grave ocurrida este pasado fin de semana. No vamos a entrar en detalles por estar en periodo de investigación pero, si reclamamos que los trabajos hay que planificarlos mejor y hacer los trabajos sin prisa ni presiones y más cuando el grupo de trabajo no tiene la experiencia suficiente por ser trabajadores eventuales, más vale perder una hora a que se produzcan incidencias graves. Cuando se realice la investigación lo revisaremos en profundidad.
RETENCIONES EN FRONTERA:
El gran histórico de esta comisión, después de muchos años de lucha con este tema (señalizar las retenciones es uno de los trabajos más peligrosos que se realizan en la autopista) se nos presenta un proyecto para que le demos el visto bueno y trasladarlo a Bidegi, consiste en una serie de señales luminosas a lo largo del recorrido entre el kilómetro 2 al km 12 dirección Francia el sistema seria de encendido y apagado automático a través de unas células en función de cómo va aumentando o disminuyendo la retención. Si se aprueba el proyecto con la puesta en marcha se liberara al personal de realizar esa función.
GESTIÓN GRÚAS ASISTENCIA USUARIOS:
Tras una larga exposición y cambio de información de los motivos del cambio de funcionamiento de como se ha venido haciendo la gestión de las asistencias a los usuarios siempre, y como se está haciendo actualmente, acordamos la necesidad de comunicarlo al responsable y tomar las decisiones necesarias para solventar este tema y unificar criterios, no podemos estar poniéndonos en peligro horas esperando en el arcén por que sea el usuario el que gestione la asistencia.
OBLIGATORIEDAD DE USO DE LA EMISORA:
El sistema ya está operativo con un 100% de efectividad, solicitamos que todos los avisos, emergencias, incidentes y cortes de carril sean comunicados por este medio para que todo el personal tenga conocimiento de la situación de la calzada y del tráfico a cada momento. Un delegado manifiesta que comunicar los cortes de carril no lo ve necesario (es más cómodo hacerlo por teléfono) el resto de la comisión, tanto empresa como la parte social opinamos lo contrario.
ERGONOMÍA CENTRO DE CONTROL:
Debajo de las mesas de trabajo, se encuentran los ordenadores con los cuales los operarios se golpean en las piernas al deslizarse por la mesa para atender los teléfonos pantallas teclados etc. Se va revisar cuales las posibilidades de mejorar la ergonomía de este puesto y evitar estos problemas.
VENTILACIÓN CENTRO DE CONTROL:
Por las características de este espacio, nos preocupa la nula ventilación y renovación del aire por el Covid 19, solicitamos lo antes posible una solución.
FORMACIÓN VIGILANCIA:
Nos están llegando desde hace mucho tiempo quejas en cuanto a la forma de impartir la formación a los nuevos trabajadores, diferentes criterios de actuación, responsabilidades, desempeños del trabajo, funciones del puesto etc, esto crea un gran desconcierto e inseguridad en este colectivo. Pedimos una revisión urgente de estos programas de acogida y formación, así como formar a los propios formadores y unificar los criterios de enseñanza (destacar, lo que es necesario y muy importante para su seguridad, y el resto de obligaciones y deberes que hay que enseñar que no tienen implícito este peligro)
ILUMINACIÓN ESTACIONES DE VENTAS, OIARTZUN, E IRÚN SALIDA.
En Irun entrada, Ventas, se va soluciona en breve, Irun salida, iluminar la parte trasera del edificio y Oiartzun se va revisar exactamente que funciona y que no funciona. Solicitamos la instalación de una luz supletoria de emergencia con activación manual desde el interior de la cabina y conectada a la red de esta para casos de apagón general de la luminaria exterior
PMV ROTONDA ASTI ZARAUTZ:
Falta la tapa de arqueta (peligroso)
MASCARILLAS PROTECCIÓN COVID-19:
Nos ha llegado la información de que a algún trabajador le hace reacción cutánea el uso de la mascarilla, no vemos una solución fácil dada la obligatoriedad sanitarias del uso de estas, proponemos que utilice a modo de prueba el otro tipo de mascarilla que proporciona la empresa y compruebe si le ocurre lo mismo, otra solución sería utilizar una de tela por debajo y encima la sanitaria También solicitamos si hay posibilidad de cambiar las mascarillas de color blanco por otras de color negro o gris, por una razón estética ya que estas las ensuciamos con mucha facilidad por el tipo de trabajo que desarrollamos, nos trasladan que no va ser posible ya que se ha hecho un gran pedido de mascarillas personalizadas con el logo corporativo.
DESINFECCIÓN INTERIOR DE LAS CABINAS:
Ha habido un problema con la forma de hacer la desinfección de las cabinas permaneciendo el cobrador dentro sin abandonar la cabina y proceder al rociado del producto desinfectante, (esto está resuelto)
AVISAMOS A LOS TRABAJADORES:
La desinfección de las cabinas de cobro no es una opción, los operarios designados para hacer esta función, tienen la obligación de hacerla, nos guste o no nos guste, ningún trabajador, ni puede, ni debe tomar la decisión de que su cabina no sea desinfectada. También solicitamos de urgencia señales verticales de suelo deslizante en los edificios y dependencias para cuando se hace la desinfección
PUERTA CAMINO COBRADORES:
Aprovechando la avería actual del sistema de apertura, se trasladara al técnico y a Bidegi la posibilidad de instalar algún NUEVO sistema de apertura.
RETENER TRÁFICO CON VEHÍCULOS DE CONSERVACIÓN/VIGILANCIA:
Tal como recoge la ley de tráfico, estamos autorizados a hacerlo sin que esto nos pueda crear ningún contratiempo.
PUERTAS FURGONETAS:
La empresa después de mirar las opciones existentes y por el tipo de vehículo que tenemos desestima la implantación de este sistema ya que perderíamos 20 centímetros de altura quedando la entrada de la zona de carga en 1,65 metros.
EMPUJADORES:
segun la empresa, no hay posibilidad de instalar este sistema, no hay ningún elemento homologado para este modelo de vehículo.
Para la próxima reunión aportaremos la documentación que dice lo contrario
Un saludo
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