RESUMEN REUNIÓN PRL
21/01/2021
REVISIÓN Y FIRMA ACTA REUNIÓN ANTERIOR:
El delegado de ELA otra vez más no quiere firmar el acta haciendo alusión a que no se cumplen con los acuerdos alcanzados. No tiene mucho sentido y es incoherente acudir a las reuniones de esta comisión, participar en ellas opinar, proponer asuntos y luego no querer firmar las actas.
Es muy libre de poder hacerlo pero, otros sindicatos cuando no hemos estado de acuerdo con el proceder de esta comisión, hemos dejado de acudir a las reuniones como forma de protesta y presión.
Este es el motivos principal por el cual nos vemos obligados a cambiar las normas de funcionamiento de esta comisión ya que para poder tomar decisiones y llevarlas a la práctica tiene que haber un acuerdo unánime de todos los componentes de esta comisión y ratificarse con la firma del acta
CAÍDA PANEL INFORMADOR MEDIOS DE PAGO ZARAUTZ ESTE VÍA 01:
Pedimos información del accidente provocado por la rotura y caída de este panel Nos trasladan que cayó sobre el remolque del camión de un usuario ocasionándole daños. No es la primera vez que estos paneles así como los aspa/flecha provocan incidente y que podrían ser muy graves en el caso de caer sobre algún trabajador o usuario.
A este respecto, se nos traslada que anualmente se revisa el estado general de los elementos sobre la marquesina haciendo hincapié en los elementos más expuestos como son los aspa-flecha.
Solicitamos revisiones periódicas de estos elementos y la reparación inmediata en caso de detectar cualquier anomalía, este tipo de vías ahora mismo solo están presentes en dos estaciones y solicitamos el saneamiento integral de este tipo de vías además de la revisión de estos elementos alojados en el resto de marquesinas.
Pedimos a los trabajadores que comuniquen cualquier anomalía que detecten potencialmente peligrosa a su responsable directo o a cualquier delegado de personal para generar una incidencia y repararlo a la mayor brevedad posible
GÁLIBOS PEAJE:
Durante la maniobra de apertura y cierre, detectamos la probabilidad de poder hacerse daño por atrapamiento de alguna falange en la zona de giro, proponemos una solución y haremos llegar el diseño sencillo y económico para evitar este problema.
CHARCOS DE AGUA FRENTE ESCALERAS EDIFICIO DE ZARAUTZ:
A la propuesta que trasladamos de colocar una pasarela para acceder al edificio sin tener que estar caminando por encima de los charcos, la empresa lo ve viable y están mirando las diferentes alternativas que hay en el mercado en cuanto a medidas y lugar de colocación.
También se ha actuado sobre el terreno haciendo un canalón por detrás de los new jersey, estaremos al tanto a ver si esta medida funciona.
EQUIPAMIENTO INTERIOR FURGONETAS SEÑALIZACIÓN:
Se va ha modificar varias partes del mueble y proteger los cantos que pueden provocar cortes, golpes etc, además se les va incluir material de trabajo y limpieza (escoba, pala, azada)
RETENCIONES EN FRONTERA:
Como se nos traslado en la anterior reunion, Bidegi dio el visto bueno a un Proyecto para la colocación de paneles luminosos en varios puntos entre el km 0 y el k 12, se van a informan de como va este proyecto y nos lo trasladaran lo antes posible
GESTIÓN DE ASISTENCIA EN CARRETERA. GRÚAS:
Le traslado como muestra, algunos incidentes con fechas y horas ocurridos durante estos días del mes de enero para demostrar que es lo que ocurre cuando la asistencia la gestiona el usuario o lo hacemos nosotros como siempre se ha venido haciendo.
Como resultado, demostramos que cuando las gestiones las realizamos nosotros, tardamos una media de 40 minutos en solucionarlo, y cuando es el usuario es el que gestiona directamente con su seguro, se multiplica por cuatro o más el tiempo de resolución de la incidencia, es decir de tres a cuatro horas.
Esto redunda en una ocupación de recursos y una gran peligrosidad por atropello tanto para el usuario como para el trabajador que tiene que permanecer en el lugar muchas horas innecesarias.
También comunicamos, que la autoridad y responsabilidad para tomar medidas en estos casos la tenemos nosotros ya que somos los propietarios de la autopista, este mensaje se nos ha comunicado en infinidad de ocasiones desde la ertzaina y que la decisión que tomemos en cada caso siempre estará justificada.
Se solicita realizar una reunión específica con los responsables para analizar la situación y estudiar mejoras que puedan aplicarse.
USO DE LA EMISORA:
Trasladamos que hay personas que están utilizando la emisora antigua en vigilancia, sabiendo que hace muchos años que no funciona, desde el centro de control, se les contesta como es normal a través del nuevo Sistema de comunicación que este si funciona en el 100% de las comunicaciones.
No entendemos el motivo, no nos gustaría pensar que es para ridiculizar a otros compañeros y por eso continúan haciéndolo.
Sabiendo que no son compatible entre si, parece que hay intereses personales para dificultar la comunicación, habrá que verles cuando se encuentren en una situación complicada si les quedan ganas de seguir haciendo el tonto.
En la actualidad, salvo por instrucción expresa de la empresa, las comunicaciones por radio tienen que realizarse a través del nuevo sistema de comunicación, emisora (centro de control) y walkie talkie (vigilancia).
Solicitamos que se estudie la posibilidad de equipar el resto de vehículos con los nuevos walkie talkies, dando prioridad a la señalización.
La comunicación por la emisora es un Sistema abierto a todos los vehículos de vigilancia y al centro de control. En la actualidad el personal que componen estas secciones, están al 50% entre euskaldunes y erdaldunes y se comunican las incidencias indistintamente en euskera y en castellano.
Ya que en Euskal Herria las lenguas oficiales son el castellano y el euskera, solicitamos que para las incidencias y la información a los recursos, una buena comunicación es imprescindible, por lo que deberán emplear los medios y el idioma que sea entendido por todos ellos para una resolución eficaz de la situación.
CORTE DEL VIADUCTO DEL URUMEA SENTIDO BEHOBIA:
Se solicita que se adelante el comienzo del corte para que haya menos incidencias que obligan hacer mantenimiento varias veces al día.
OBRAS DE ARQUETAS SALIDA DE AGUA DEL VIADUCTO DEL URUMEA:
Hacemos entrega de documentación recogida del Sistema de filtrado de agua que se esta colocando a lo largo del viaducto, se esta colocando una especie de filtro que en lugar de facilitar la salida del agua lo que van hacer es empeorar el Sistema antiguo generando muchas mas incidencias y mas balsas de agua La empresa no era conocedora de esta situación y lo van a consultar
VENTILACIÓN DEL CENTRO DE CONTROL:
A través de la instalación del aire acondicionado, está programada una renovación de aire cada 2-3 horas según las franjas horarias y de posible ocupación de la sala.
VELOCIDAD DE LOS USUARIOS EN LAS ESTACIONES DE COBRO:
Se informa que gran parte de los usuarios entran y pasan a gran velocidad por las estaciones, algo que se ha incrementado en la renovada estación de Irún Barrera.
Se solicita que se estudie alguna medida para reducir este problema.
A este respecto hay que recordar que todas las estaciones tienen señalizada la velocidad máxima de forma visible previamente a la playa del peaje, en la playa, y a la entrada de las vías de pago.
Las estaciones más actuales (Irún Barrera, Irún Salida, Irún Entrada) tienen un sistema de detección y apertura de barrera más rápido que las estaciones más viejas.
Es en estas estaciones renovadas donde se han instalados barandillas y zonas de paso para evitar que el personal del peaje cruce las vías sin percatarse de si vienen vehículos, cuyo uso es obligatorio. Además, Irún Barrera dispone de protecciones en forma de tótem a ambos lados de las vías, que obliga a los vehículos pesados a pasar con más cuidado para no golpear con ellas.
VIALIDAD INVERNAL:
Quitanieves. En la última alerta no se pusieron el número de identificación de los quitanieves dificultando las comunicaciones y la coordinación. Se solicita que se valore equiparles con walkie talkies.
Se informa que en algunos silos la sal está muy apelmazada, no disponen de triturador, y es muy difícil descargar la sal.
Por otro lado, se solicita que revise el estado de los silos y la necesidad de instalar iluminación en los mismos.
ERGONOMÍA DEL CENTRO DE CONTROL:
Desde gestión viaria se ha decidido que la mejor solución es individualizar los equipos compartidos ubicados encima del armario a fin de eliminar los movimientos de los operadores que podrían generar los golpes. De esta manera quedará como si fuera una cajonera a uno de los lados del puesto.
FORMACIÓN DE VIGILANCIA:
Se ha puesto en marcha un proyecto para revisar el protocolo de formación del personal de vigilancia. En estos momentos se está trabajando en establecer las tareas/funciones que debe desarrollar el personal de vigilancia para cumplir con el servicio, y establecer cuáles de ellas son las prioritarias.
En cuanto se tenga un borrador de esta primera fase del proyecto se presentará al Comité de Seguridad y Salud para su análisis.
ILUMINACIÓN ESTACIONES DE VENTAS Y OIARTZUN Y PARKING IRUN SALIDA:
Ventas. Informar que ya se reparó la luminaria exterior junto al edificio. Si se repiten las situaciones de quedarse sin luz bajo marquesina, se valorará algún sistema de iluminación alternativa para iluminar la vía. Irún salida.
Se ha revisado toda la iluminación, y se han detectado varios focos bajo marquesina que están fundidos.
Se mirará para mejorar la iluminación detrás del edificio. Irún entrada, vías automáticas 1 y 5. En la actualidad los focos están apagados porque hay una derivación en la instalación que se está tratando de solucionar. Oiartzun.
Toda la iluminación está operativa, excepto la farola que está junto al centro de transformación que se ha apagado porque no se le pudo poner luminaria led.
PMV ROTONDA ASTI ZARAUTZ:
La tapa que faltaba era de una llave de paso de agua perteneciente al ayuntamiento de Zarautz. Ha sido colocada.
PUERTA CAMINO COBRADORES IRÚN:
Se solicita que se valore cambiar el sistema de apertura de la puerta, para eliminar las molestias que genera la apertura con videoportero.
Se cambiará el sistema cuando este se averie y toque cambiarlo.
CONOS Y SEÑALES:
Se solicita que se tomen medidas para reducir el peso a los conos y las señales. Se informa que, por pliego, los conos que se empleen para la señalización deben cumplir con la norma UNE-EN 13422 y la nota de servicio 02/2017. En esta norma UNE se indica que el tipo de conos que debemos emplear en la autopista tiene que pesar al menos 6 kg. Se trasladará a Bidegi, si es posible emplear conos con menos peso aunque no cumplan con la normativa que exige el Pliego. Respecto a los postes se han hecho pruebas con postes de aluminio, y no han sido satisfactorias. Se van a probar con postes de acero de menos grosor.
EN IRUN BARRERA: FALTAN PAPELERAS, LIMPIEZA GALERÍA:
Se colocarán 3 papeleras en cada sentido. La galería se limpiará, y se programará la limpieza con la recogida de las papeleras.
CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19. USO DE LA MASCARILLA:
Debido a la evolución de la pandemia, en el trabajo sólo se podrán emplear mascarillas quirúrgicas o FFP2-3. De esta manera, salvo prescripción médica a estudiar en cada caso, quedan prohibidas las mascarillas de tela, las higiénicas, y cualquier otro tipo. Se recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio, exceptuando cuando se va sólo en el vehículo y no se entre en contacto con otras personas. Esta obligación es aún de mayor exigencia en los lugares comunes como los vestuarios, zonas del café, etc. También recordar que los vestuarios no son sitio de esparcimiento y hay que desalojarlos a la mayor brevedad posible para facilitar el acceso del resto de compañeros por ser un espacio con aforo limitado
STOCK DEL EQUIPAMIENTO VEHÍCULOS:
Se traslada que debe haber un estocaje adecuado de todo el material que se lleva en los vehículos, y la disposición del mismo.
UTILIZACIÓN DEL EQUIPAMIENTO DE SEÑALIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS:
Se recuerda que el uso de la flecha de los vehículos debe utilizarse según lo establecido en los procedimientos de señalización y en el plan de vigilancia, evitando utilizarla de manera injustificada en situaciones no necesarias. Este asunto también se trasladará a las subcontratas.
BARANDILLAS EDIFICIOS DE PEAJE COLOCAR ZÓCALO (RODAPIÉ):
El hueco de la escalera de caracol está protegido por una barandilla, y por normativa tienen que estar provistas de un rodapié a fin de evitar accidentes y caídas de objetos sobre los trabajadores, se va a revisar a cuáles les falta el rodapié.
VACUNA CONTRA EL COVID-19:
Se realizarán las acciones oportunas para que seamos considerados servicio imprescindible y tengamos acceso lo antes posible.
RELEVOS DE TURNO DURANTE ASISTENCIA DE INCIDENCIAS:
Se trasladarán los conceptos de cómo realizarlos en la formación de vigilancia.
RECOGIDA DE MATERIAL DE SEÑALIZACIÓN ACUMULADO A LO LARGO DE LA AUTOPISTA:
Este tipo de trabajos debe realizarse con los medios adecuados: furgonetas, carros, etc, y en el caso de que tuvieran que participar los pick up será como apoyo.
SEÑALIZACIÓN DE OBRA INSTALADA EN LA MEDIANA:
Se recuerda que las señales deben dejarse con el pasador puesto para que no se giren con el viento. Se solicita que se revise la ubicación de los cortes fijos del 57 Bilbo, y 64 Behobia. VENTANAS VÍA 72 Y 76 DE ZARAUTZ SIN CAMBIAR A POLICARBONATO: La 76 se cambiará. La 72 no se cambiará porque no se usa prácticamente.
GESTIÓN DE LAS SILLAS EN PEAJE:
Las sillas rotas deben reponerse lo antes posible evitando almacenarlas en las cabinas. Se recuerda que el cambio de silla se debe hacer con vehículo avisando a mantenimiento electrónico.
MANIOBRA PROHIBIDA PARA SALIR DE LA BASE DE ZARAUTZ:
Se recuerda que para salir de la base se debe ir en dirección a la rotonda de Astiz, salvo que se vaya a atender una incidencia que genere riesgo a la seguridad de la vía, y se deba ir con la señalización correspondiente.
Un saludo
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